sábado, 11 de enero de 2014

Simeone no ve a Messi suplente: "No le imagino fuera del duelo"

Cholo Simeone compareció en rueda de prensa en la víspera del gran Atleti-Barça de mañana: .
—En este arranque de 2014, al Atleti le ha costado algo más sacar adelante los partidos...
—A lo largo de la temporada, hay partidos más complicados que otros. El mérito es de los rivales, que han sabido adaptar su juego. Hay que darle valor al esfuerzo del rival. Como el del Málaga, Valencia y el del Levante. Haber sacado adelante estos partidos significa tener herramientas para el futuro. Hemos sacado puntos importantes. La eliminatoria está abierta. El de mañana es un partido enorme, lindo de jugar y con los expectativas que tenemos todos.
—Se llegó a dudar de este Barça a principio de temporada, pero ahora se le ve más sólido, ¿verdad?
—Es normal que cuando haya cambio de entrenador también haya cambio de identidad. El Barça llevaba marcando una época con un estilo definido. Pero ahora es más rápido, vertical, con un mejor juego cruzado y más situaciones de uno contra uno. Es algo que le hace más peligroso. Era un equipo plagado de variantes, y ahora tiene incluso más. Eso es mérito de Martino y los jugadores que han querido seguir mejorando.
—¿Cómo afronta este partido?
—No es una final. Es un partido de Liga. Es el que nos toca. Es importantísimo, pero no deja de ser un partido de Liga. Trataremos de hacer nuestro partido y potenciar nuestras herramientas. Queremos ser un equipo similar al que jugó en la Supercopa.
—Se dice que Messi no será titular en el Calderón...
—Como argentino, me pone muy contento que Messi vuelva estar en su mejor estado. Necesitamos ganar el Mundial y es un jugador determinante para ello. Ojalá pueda jugar estos cuatro meses de la mejor manera. ¿Ver mañana un partido del Barça sin Messi? No nos lo creeríamos. Tienen muchas variantes. No me lo imagino fuera del partido de mañana.
¿Le trastocaría los planes si sale Messi como revulsivo?
—Es más pregunta para Martino que para nosotros. Lo plantearemos pensando en su mejor once. Lo que sucede es que el Barça no puede salir con 14 jugadores y alguno se tendrá que quedar en el banquillo. Tenemos que pensar en un once que nos imaginamos y a partir de ahí tener la alegría y entusiasmo de jugar un partido bonito.
—El Atleti puede ser campeón de invierno. ¿Sigue valiendo la filosofía del ‘partido a partido’?
—Desde que llegué, pienso lo mismo. Cuando jugaba también pensaba en lo mismo. En mi segunda temporada aquí como jugador lo planteamos así y nos fue mejor deportivamente que en la primera. Nuestras posibilidades pasan por el partido a partido. Ahora estamos en un lugar especial en la tabla y dependemos de nosotros. Fortalecemos ese pensamiento con argumentos.
—¿Qué ha sido el factor más determinante para la mejora de este Atlético?
—Los resultados han sido un gran esfuerzo del equipo y el club por mantener a los jugadores. Hubo rebeldía para conseguir ciertas situaciones. El Diego Costa de antes no es el de ahora. Tampoco Koke, Arda, Miranda, Godín... Todos han crecido a un nivel extraordinario. Eso hace que podamos vivir este presente. Sabemos que la expectativa es muy grande.
—¿Sigue viendo al Atlético como el equipo de la clase trabajadora?
—Hemos sido un equipo del pueblo. Si hay gente que tiene mas posibilidades, tampoco tienen la culpa. Si uno puede comprarse un buen coche o a buenas jugadores, felicitaciones. Nosotros tenemos que aferrarnos al trabajo en equipo. No dependemos de las individualidades. Nosotros, con humildad, intentaremos demostrar lo que tenemos. ¿Si con eso bastará? Eso lo dictará el juego.
—Para usted, ¿qué valores tiene el Atlético?
—Los valores del club son los que todos conocen. Los aprendemos desde el primer día. Cuando fiché por el Atleti, me junté en los despachos con don Jesús Gil que me dijo: “Para triunfar aquí no vale con el 100%, sólo vale el 110%”. Entendí desde entonces lo que era el club. Me tocó transmitir ese sentimiento y pasión por el jugar y todos sentimos pertenencia. Lo demagógico es genial porque a la gente le gusta escucharlo, pero la realidad es el trabajo en el campo. Estos chicos no tienen miedo y esa es la clave.
—Soy periodista en Brasil y ahí es la primera vez que observamos tanto un partido de Liga que no sea un Clásico...
—Si miras la historia, el Atlético ha tenido partidos muy importantes. Y muchas las sacó adelante sin tener siempre el mejor equipo. El partido de mañana es diferente porque motiva aún más al jugador. Aceptamos la realidad, Real Madrid y Barça tienen mejores jugadores. Nosotros apostamos al equipo, al ser compactos. En ese partido nos sentimos fuertes. Eso nos da más posibilidades para mañana.
—¿Qué tipo de partido prevé?
—No me imagino una posesión alta para nosotros, supongo que será de ellos. Veo un encuentro similar al de la Supercopa. Intentaremos ocupar lo mejor posible los espacios. Ellos están más verticales y veloces con Alexis, Pedro, Neymar... Para mí, este Barça es más peligroso que el de antes. Ha mejorado al equipo que lo ganó todo.
—¿Se imaginaba cerrar una primera vuelta liguera tan buena como esta?
—Yo me imagino siempre lo mejor, siempre. Estamos cerca de lo mejor.
—¿En qué ha cambiado Alexis desde que usted coincidió con él en River?
—En River compartimos un lindo torneo con él. Fue determinante al final del campeonato. Era vertical y dinámico. Su paso por Italia y tener a Bielsa en su carrera le hizo reafirmar todos los argumentos que tiene como jugador. Hoy la confianza de Martino le ha hecho potenciarse. El trabajo de Martino en el Barça es muy bueno. Y Pedro no baja los brazos, Cesc tampoco...
—¿Qué opina de los madridistas que quieren que el Atlético gane al Barça porque no le consideran como serio candidato al título?
—Me dejaste la respuesta muy fácil: no opino de las opiniones de los demás.
Diario As.

No hay comentarios: