domingo, 19 de enero de 2014

EL LEVANTE FESTEJA EMPATE ANTE EL BARCELONA

El Barcelona no ha podido superar al Levante (1-1) y la lucha por el título de Liga se pone al rojo vivo. El líder de la Liga BBVA se ha visto desactivado por un adversario luchador, perfectamente plantado en su parcela y sin complejos a la hora de buscarle las cosquillas, en la estrategia y en los contragolpes. El punto sabe a triunfo para unos y a derrota para otros.
El Ciutat de València es uno de esos estadios en que no existen los partidos sencillos para los visitantes. Ni siquiera para aquel que en la jornada inaugural de esta Liga le hizo un '7' a los de Caparrós. Los futbolistas granotas se convierten en auténticos guerreros cuando tienen que defender su feudo, más incluso cuando se miden a un rival de enjundia.
A base de esfuerzo, presión bien coordinada, organización y ayudas defensivas, el Levante fue capaz de ralentizar al Barça, de hacerlo más previsible y por tanto menos fiero, menos superior. Lo hizo desde los primeros compases, en los que también logró lastimar a los de Martino golpeando directamente en su punto débil más conocido, el balón parado. Córner, salto imperial de Vyntra y testarazo cruzado a las mallas. No habían pasado ni diez minutos y los valencianos demostraban que conocían al dedillo el guión a interpretar.
Desde entonces y hasta el descanso, mucho balón, pocos espacios y ninguna idea efectiva para generarlos por parte de los catalanes. Igualaron deprisa, de la misma manera en que habían encajado, con un cabezazo de Piqué tras un saque de esquina; pero casi siempre vieron demasiado lejos el arco de Keylor Navas.
El choque se mantuvo cerrado hasta bien entrada la segunda mitad. El Barça pareció dar por fin con la palanca de marchas, subió una y Messi dispuso de un par de mano a mano de los que no suele fallar, pero la colaboración entre portero y defensas evitó con épica el 1-2. No se arrugaron los locales, que también asustaron a Víctor Valdés con contragolpes finalizados por Pedro López e Ivanschitz. El 'Tata' movió piezas, realizó cambios, pero no le sirvió para mucho más que para despertar la ira de Cesc Fàbregas, visiblemente molesto al ser reemplazado por Sergi Roberto.
Ni siquiera a la desesperada, en el cuarto de hora final, pudo el Barcelona abrir grietas en el trabajadísimo entramado de Joaquín Caparrós. Un punto es todo el botín que se llevan de Orriols, elevando la temperatura en la cabeza de la clasificación liguera. El Atlético está en disposición de abrir brecha y el Real Madrid se siente de nuevo en la pomada. Y mucho se lo deben a este combativo Levante, una molesta piedrecita en las botas de los jugadores culés.
La clave: Trabajo casi perfecto del Levante. Excelente planteamiento de Caparrós que sus jugadores supieron plasmar sobre el terreno de juego.
Lo mejor: La concentración de los granotas durante los 90 minutos. Afrontarán los cuartos de final de la Copa del Rey, también contra el Barça, motivados por este resultado.
Lo peor: Al Barça continúa faltándole velocidad en su juego. Esa era su herramienta más habitual para romper encuentros como los de esta noche.
FICHA DEL PARTIDO
Levante UD: Keylor Navas; Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos; Diop, Simao; Pedro López, Ivanschitz (Sérgio Pinto, 87'), Rubén (El Adoua, 73'); El Zhar (Ángel, 56').
FC Barcelona: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi (Dongou, 83'), Cesc Fàbregas (Sergi Roberto, 73'); Alexis, Messi, Pedro (Tello, 78').
Goles: 1-0 Vyntra (min. 10); 1-1 Piqué (min. 19).
Árbitro: Del Cerro Grande (c. madrileño). Amonestó a Ivanschitz (82') y Juanfran (89') por el Levante y a Mascherano por el Barcelona (min. 34).
Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València, correspondiente a la 20ª jornada de la Liga BBVA 2013/14.
Fuente: Terra-España-

No hay comentarios: