domingo, 19 de enero de 2014

A Colón sólo lo puede salvar su gente

Como en las épocas de “5” en la mitad de la cancha, el “Bicho” Víctor Francisco Godano no gana para sustos. Esos sábados duros en la “B” terminaban muchas veces con sabor amargo, porque el único objetivo que servía era ganar, ganar y ganar para ascender. Ahora, con el traje —en realidad, el overol— de vicepresidente experimentó un nuevo puesto: arquero.
Eso sí, lo único que ataja son problemas y más problemas. Desde mañana lunes, ya con su coequiper y amigo Eduardo “Lalo” Vega —el presidente volvió de unos días de vacaciones— tendrán que instalarse en AFA para otra dura batalla en nombre de Colón. Como fue juntar la plata del Atlante y como fue vender a Mugni de la mejor manera para la institución.
“Hablamos con Marchi, nos recibe el martes”, alcanza a decir a la pasada ante la consulta de El Litoral. Los dirigentes de Colón están desbordados y sorprendidos por la circular que llegó a sólo cuatro clubes de la Argentina: Colón, All Boys, Instituto y Deportivo Merlo. “Si no pagan la deuda con los jugadores libres por falta de pago —en el caso de Colón: Prediger, Raldes, Ramírez y Urribarri—, no podrán inscribir a los refuerzos”. Si bien nadie brinda la cifra exacta, el reclamo de estos cuatro excedería ampliamente los cinco millones de pesos. “Más cerca de seis que de cinco”, dijeron bajo cuerda a El Litoral.
La sorpresa de esta medida, ideada por Marchi y avalada por Grondona, es que “es la primera vez que se hace en toda la historia”. Hasta ahora, siempre los clubes que dejaban jugadores libres por falta de pago, podían incorporar. Porque la “multa” o “sanción” era perder el derecho en sí sobre esos jugadores. Incluso, adentro mismo de Colón, recuerdan que en el ‘80 se fueron 19 jugadores por falta de pago y el otro año se armó el equipo con casi la misma cantidad de refuerzos.
Tanto Vega como Godano tienen una “ventaja” a la hora de sentarse a hablar con Sergio Marchi, cabeza visible de Futbolistas Argentinos Agremiados: los tres son ex jugadores profesionales que hoy están “del otro lado del mostrador”.
Esa circular de Agremiados hacia los cuatro clubes, entre ellos Colón, empieza a afectar deportivamente a Osella y Toresani: ayer sábado, el uruguayo Lalinde no formó parte de ninguno de los dos equipos (si bien le falta fútbol, tampoco quisieron arriesgar a pesar del contrato firmado); en el caso de Olivera, venía para Santa Fe y se quedó entrenando con la reserva de Quilmes en Buenos Aires; finalmente, Ezequiel Videla, llegó al Hotel de Campo, se alojó, habló con el cuerpo técnico pero por orden de su representante se fue a Rosario (lo llaman de Huracán a cada rato).
“Los tres nos dieron la palabra que nos van a esperar hasta la reunión que tengamos el martes con Marchi. Con los tres, acordamos el dinero y quieren jugar en Colón”, explican los dirigentes.
Club Atlético DeudasEl primer objetivo de Vega, Godano y compañía fue poner en marcha un club parado. Desde el primer empleado común hasta los futbolistas profesionales que se fueron por falta de pago y ni siquiera le dieron la chance de negociar a los nuevos dirigentes.
Para tener una idea de los números: hoy en Colón ingresa cerca de un millón de pesos por cuotas societarias. Con ese dinero, Colón queda prácticamente “a mano” con el sueldo de los 70 empleados de planta permanente que dejó Lerche.
Ahora bien, vamos a los recursos más importantes. Por el famoso “Fútbol para Todos” a Colón le corresponderían 1.700.000 pesos por mes, pero la gestión Lerche cobró por adelantado 20 meses de ese recurso. No termina, igualmente, allí la sorpresa: hace cuatro meses, Colón hizo un convenio con la AFIP a 120 cuotas por un monto de 10 millones de pesos. Como ya la tesorería tambaleaba, Lerche arregló con Grondona que ese convenio con la AFIP lo pagara la AFA y el monto se descontara de los futuros ingresos de la TV.
“En 20 meses, tampoco vamos a cobrar lo de Fútbol para Todos porque hay que devolverle a la AFA los 10 millones de pesos de la AFIP”, explican los actuales dirigentes.
El otro tema son los jugadores. No los que están y se quedaron. Tampoco los que se fueron libres por falta de pago como Prediger, Urribarri, Ramírez y Raldes. Ahora, empezarán a llover los reclamos de jugadores que se fueron con la deuda “supuestamente” documentada. Un solo ejemplo: un arquero que se desvinculó está construyendo su casa, le pagó a los proveedores con cheques de Colón y ahora vinieron todos rebotados/devueltos por falta de fondos. En este rubro, la gestión anterior emitió valores sin fondos a jugadores por un monto cercano a los 10 millones de pesos.
Publicidad y el Atlante
Otro de los ingresos importantes que tiene una institución es el ingreso publicitario. El Litoral, por una cuestión de ética comercial de sus anunciantes, evitará dar los nombres. La empresa más importante que sponsoreaba a Colón le adelantó a la gestión Lerche unos cuatro millones de pesos para renovar el vínculo a futuro, incluso a cambio de un lugar superador en la camiseta.
“Nos ocasionó un doble daño. Por un lado, cobrar el dinero antes de irse. Por el otro, prometerle un espacio que estaba históricamente ocupado por un proveedor que no aportaba dinero pero generaba un ahorro muy importante para Colón. Felizmente, con el tema de cada espacio, llegamos a un acuerdo y agradecemos la predisposición de cada anunciante con los que ya arreglamos”, comentan los dirigentes sabaleros.
El traducido en pesos de los 860.000 dólares que hay que pagarle al Atlante salieron de los bolsillos de socios caracterizados y empresarios colonistas. Ese dinero está depositado en el Banco Central de la República Argentina y se está esperando la autorización oficial —al pedido lo hizo la AFA en nombre de Colón— de la AFIP para sacar los dólares del país. “El Atlante y FIFA están al tanto de la operatoria, incluso están cruzados en los mails del Banco Central. Hoy, sacar dólares parece casi imposible, pero hay dos antecedentes a favor de Colón: los casos de Silva y el “Burrito” Martínez, ya que sus clubes giraron moneda “verde” al extranjero en los últimos días. “Estamos cerca de cerrar el tema Atlante. Primero, pagar. Después, intentaremos recuperar los seis puntos”, se ilusionan en Colón.
“Llenar la cancha el sábado 1”
El vicepresidente sabalero Víctor Francisco Godano confirmó hoy a El Litoral que “el sábado 1 de febrero vamos a realizar la presentación del equipo y hacemos un llamado a todos los colonistas. La idea es jugar con un equipo que no nos genere costos, porque la plata no sobra. Vamos a montar una fiesta en la cancha, con grupos musicales que darán una mano, sorteos y entradas populares. Es un momento donde los necesitamos a todos para darle una mano a Colón”.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, el equipo elegido sería Boca Unidos de Corrientes y el horario sería entre las 20 y las 20.30 en el Cementerio de los Elefantes. De la misma manera que la gente se está acercando al “Sabalero-móvil” (ya se hicieron 1.500 socios nuevos en estos primeros días), se espera un lleno total en el Brigadier López.
283.000 pesos
Es la multa que le llegó a Colón de una sola de las entidades bancarias de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de los cheques emitidos a granel y sin fondos en la gestión Lerche.
Lo importante: inhibidoresA pesar que los cuatro jugadores en cuestión —Raldes, Urribarri, Prediger y Ramírez— tomaron la decisión de pedir la libertad de acción antes que asuma la nueva directiva, tanto Vega como Godano hablaron con la Dra. Estela Reschia para intentar “negociar” con los jugadores. “Hablamos en mayo cuando vuelva de Arabia”, fue la respuesta de Prediger.
El Litoral.

No hay comentarios: