jueves, 24 de octubre de 2013

INVESTIGAN VINCULO ENTRE DIRIGENTES Y BARRAS DE COLÓN

El jefe de los fiscales envió expresas directivas para conocer si existe algún vínculo entre líderes de la barra brava y dirigentes del Club Colón. En la órbita federal, el abogado del presidente rojinegro Germán Lerche, se notificó de un procesamiento por “retención indebida de tributos”.
Por instrucción particular N° 56 del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, el fiscal N° 7, Jorge Andrés, deberá investigar los supuestos vínculos entre dirigentes del Club Colón y miembros de la barra brava.
El jefe de los fiscales envió directivas este lunes, a raíz de las noticias publicadas la semana pasada en los portales de Internet de LT10 y los diarios Uno y El Litoral.
La orden expresa indica: “Recabar mayores datos e información para esclarecer el alcance de supuestos vínculos y relaciones entre líderes de la denominada barra brava del Club Colón y la dirigencia de dicha institución que mencionan las noticias periodísticas publicadas en los sitios www.lt10digital.com.ar, www.unosantafe.com.ar y ellitoral.com”.
El pedido parte de las fuertes sospechas que vinculan a tres barras sabaleros -Quique y Nano Leiva y Caqui Muñoz- con el crimen de Walter González Montaner, ocurrido la mañana del domingo 13 de octubre, dentro del bar Fiji, de 25 de Mayo y Santiago del Estero.
La Sección Homicidios de la Unidad Regional Uno pidió para los tres -Juan Abel Leiva (Quique), su hermano Orlando Miguel Leiva (Nano) y Jorge Alberto Muñoz (Caqui)-, la captura nacional e internacional, sin resultados hasta hoy.
A propósito del pedido de captura, surge que los tres barras cuentan con numerosos antecedentes penales. No obstante ello, trascendió públicamente que un alto dirigente visitaba a los hermanos Leiva cuando estaban presos en la cárcel de Coronda, e incluso habría formalizado una propuesta para que uno de ellos consiguiera el permiso de salidas laborales en una remisería.
Con estos y otros elementos largamente difundidos entre la opinión pública, el procurador Barraguirre entendió que era deber del órgano que representa investigar qué grado de relación existe entre los imputados en un delito gravísimo, como lo es un homicidio, y la dirigencia de una de las instituciones deportivas más importantes de la provincia.
Lerche procesado
Por carriles diferentes, el Club Colón atraviesa otro episodio judicial, pero esta vez en jurisdicción federal.
El juez federal N° 2, Francisco Miño, procesó el 11 de octubre al presidente del Club Colón, Germán Lerche, por el delito de “apropiación indebida de tributos”, denunciado el 26 de diciembre del año pasado por la División Jurídica de la Afip-DGI, de la Dirección Regional Santa Fe.
El delito atribuido refiere al período fiscal de agosto de 2012 por $ 287.553,68 por el Impuesto a las Ganancias.
Si bien es cierto que el agente de retención es la Asociación Civil Club Colón, la ley marca que al no haber ingresado la suma aludida al sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dentro de los diez días hábiles, quien debe responder ante la Justicia es aquel que a la fecha de cometido el hecho se encuentre al frente de la institución.
El secretario de Selecciones Nacionales de la AFA fue indagado entonces en calidad de “responsable de cumplimiento de la deuda ajena”; a propósito de la cual el Club Colón acordó el pago con la Afip, a partir de un plan de regularización de la AFA, que involucra a todos los clubes afiliados.
El delito que se le atribuye al titular de la entidad rojinegra está contenido en el artículo 6° de la Ley N° 24.769, que reprime “con prisión de dos a seis años el agente de retención o de
percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($40.000) por cada mes”.
El Litoral.

No hay comentarios: