jueves, 7 de marzo de 2013

Argentino A: Ilusión por partida doble en Salta

Ilusión por partida doble
Una gran porción de hinchas del fútbol salteño estará en vilo desde el próximo domingo, con el puntapié inicial de una ilusión colectiva que polariza y enfrenta a dos veredas opuestas, las de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, pero que conjuga un único, ansiado y sublime sueño, el del ascenso al torneo de la B Nacional, sitial de privilegio que ningún salteño logra alcanzar desde el 2006.
Un lustro y medio tuvo que transcurrir para que el balompié local vuelva a tener una chance concreta y palpable de volver a meterse en la conversación con la elite de la segunda categoría del fútbol del país.
Un endecagonal final compuesto por once equipos dirimirá la primera plaza de asunción al Nacional B, reducido que tendrá al santo debutando el sábado, a las 21, ante Talleres de Córdoba en el Kempes; y al albo con todo el apoyo de su gente recibiendo a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay el domingo, a las 17, en el Gigante del Norte. Este será el primer peldaño de una montaña suprema que alcanzará su más alta cumbre en el décimo primer escalón, al cual esperan llegar con chances intactas antonianos y millonarios, teniendo en cuenta que éstos además se cruzarán en la antepenúltima fecha, en un clásico que marcará los destinos de ambos.
Si embargo, albos y santos tendrán una motivación subyacente que perdurará más allá del endecagonal, ya que en el caso de no alcanzar el ascenso directo tendrán una nueva oportunidad en los repechajes, en el cual las diez voluntades que no lograron su cometido se cruzarán entre sí o con los cuatro mejores equipos de la fase reválida, instancia que encontrará también a Central Norte pujando por la gloria por el “camino más largo”. De yapa, el cuervo tampoco pierde las esperanzas, e incrementa las chances de que al menos un equipo salteño logre de una vez la meta por la que tanto se penó.
Un premio motivador
Tal como lo manifestaron al unísono varios protagonistas de Gimnasia y Tiro tras conocer el fixture, el “chip” cambió en la semana, y el mes de rélax que transcurrió se transforma en concentración absoluta y motivación total. Claro, más aún cuando algo más que la competencia está en juego. Los referentes del plantel se reunieron con los dirigentes para convenir el premio en caso de ascender a la B Nacional; y lo cierto es que se acordó un suculento premio extra de siete cifras si es que Gimnasia logra el objetivo supremo en el endecagonal.
En otro orden, el delantero recientemente arribado de Buenos Aires Diego Coria se sumó al plantel y desde ayer se sometió a una rigurosa pretemporada individual que durará 15 días, por recomendación del facultativo del plantel, Luis Lenti. El atacante se rompió los ligamentos el año pasado, arribó con el alta médica tras su intervención (a cargo del club de Núñez) y comenzará a moverse para ver si está en condiciones de debutar en la quinta o sexta fecha; claro, si el DT Riggio así lo decide.
El grupo realizará hoy por la tarde la práctica en que quedará definido el equipo que debutará el domingo en casa frente al lobo entrerriano. Ivo Chaves será probado para ver si está en condiciones de ser titular; mientras que Javier Liendo relevará al lesionado Osvaldo Young (que también arrastra una fecha de sanción). La duda será el acompañante de Agudiak por la lesión de Leandro Zárate. Crecen las chances de Franco Mendoza, a la par de Henry Sáez.
El santo, sin refuerzo y sin Prieto
Finalmente la llegada del cuarto refuerzo a Juventud Antoniana, quedó en la nada. Por presiones de otros clubes de “peso”, el Consejo Federal no aprobó el pedido de los directivos antonianos de incorporar un nuevo jugador por la lesión de Cristian Badaracco y, de esta manera, el cuerpo técnico del santo, deberá afrontar el endecagonal con lo que tiene a mano, que no es mucho. Para colmo de males, Hugo Prieto no se recuperó de su esguince en su rodilla derecha y se perderá el partido el debut del sábado. De todas maneras, el delantero se hará unos estudios, pero es una realidad que Juventud no va a contar con el rionegrino. Otra baja sensible es la de José Tabares, quien padece una molestia y tampoco viajará a Córdoba. Juventud se queda sin delanteros y sin la “yapa” del refuerzo, un dilema para el cuerpo técnico, que en la práctica de ayer probó con Enrique Triverio y Leonardo Silveira en ataque. En principio, ante La T, el santo formará con: Pedroso; Noce, Zuvinikar, Parrino y Torres; Sandoval, Ortíz, Domínguez y Aguirre; Silveira y Triverio.
El plantel antoniano realizará hoy por la tarde su última práctica futbolística en el Fray Honorato Pistoia, ya que por la noche emprenderá el viaje a La Docta.
En otro orden, la empresa Santa Mónica también le bajaría el pulgar al santo, ya que no aprobará el pedido de reprogramar el partido del 23 del corriente ante Tigre.
http://www.eltribuno.info/salta/258208-Ilusion-por-partida-doble.note.aspx

No hay comentarios: