martes, 26 de marzo de 2013

Bolivia-Argentina: a 40 años del “equipo fantasma" de 1973

El equipo fantasma de 1973 Foto: web
Cada vez que la Argentina juega un partido con Bolivia, en La Paz, aparece un único tema: la altura. Con ese condimento clave es que el equipo del Altiplano logra equiparar fuerzas. En Bolivia lo saben y se aprovechan de esa ventaja. Los casi 3700 metros de altura resultan un valor agregado para el local, mientras que para el visitante se torna en algo insoportable ya que exige un esfuerzo suplementario para poder respirar. 
Así, bajo esas condiciones la selección argentina sólo se impuso en tres oportunidades: en 1965, bajo la batuta de José María Minella, fue 2-1 con dos goles de Luis Artime. La siguiente ocurrió en 1973 cuando se impuso 1-0 con tanto de Oscar Fornari. Y la última, en 2005 por 2-1 (Galletti y Figueroa). Pero aquel equipo de 1973 tuvo una particular historia. El DT general era Omar Sívori, quien le encargó a su ayudante Miguel Ignomiriello armar un equipo para que viaje 75 días antes para lograr una justa aclimatación. Estuvieron en Tilcara, Jujuy, cerca del límite con Bolivia, a casi 2500 metros sobre el nivel del mar.
A ese equipo se lo denominó selección fantasma. En palabras de Ignomiriello: "Argentina quería organizar el Mundial '78, algo que también pretendía Brasil. Adolfo Pedernera, con toda su experiencia, no había podido clasificarse para el Mundial del '70 y por eso, si queríamos organizar la Copa del '78, Argentina estaba obligada a clasificarse para Alemania. Entonces, era indispensable preparar un equipo que pudiera ganar en la altura de La Paz". Y agrega: "Convoqué a Fillol, Trobbiani, Kempes. Jota Jota López y Merlo no se adaptaron y se volvieron. Al final, ganamos 1 a 0 a Bolivia con gol de Fornari y clasificamos al Mundial".
En ese periplo, la AFA contrató dos amistosos en Tarija que no se cumplieron. En el hotel no recibieron el primer pago. Los jugadores se sentían solos, casi abandonados a la buena de Dios. Varias promesas como  Ricardo Bochini, Mario Kempes, Aldo Pedro Poy, fueron algunas de las figuras. En el equipo estaban también Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani y Osvaldo Cortés.
¿El equipo? Daniel Carnevali, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés, Roberto Telch, Rubén Galván, Aldo Poy, Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes. Luego ingresaron Ricardo Bochini y Marcelo Trobbiani.
"El hotel era de mala muerte", calificó Mario Kempes, en su libro "El Matador, biografía" publicado cuando el gran goleador del ´78 dirigía al equipo boliviano The Strongest.
En La Paz, el periodista Miguel Tapia, director del suplemento Hoy Deportivo, tuvo la brillante idea, en complicidad con el fotógrafo Lucio Flores, obtener una instantánea del equipo argentino con sábanas como fantasmas en señal de protesta. La foto no salió bien, pero los creativos de entonces insistieron y los jugadores argentinos posaron con unos bonetes blancos y aparecieron en el suplemento deportivo como la “Selección fantasma”. En Argentina, la imagen fue recogida por el semanario Goles y el episodio causó conmoción en el periodismo y la opinión pública.
Argentina, en La Paz, por Eliminatorias:
6/10/1957: 0-2. DT: Guillermo Stábile
28/8/1965: 2-1, Artime (2). DT José Minella.
27/7/1969: 1-3, gol de Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.
23/9/1973: 1-0, gol de Fornari. DT: Sívori / Ignomiriello.
2/4/1997: 1-2, gol de Gorosito. DT: Daniel Passarella.
25/4/2001: 3-3, goles de Crespo (2) y Sorin. DT: Marcelo Bielsa.
26/3/2005: 2-1, goles de Figueroa y Galletti. DT: José Pekerman.
1/4/2009: 1-6, gol de Lucho González. DT: Diego Maradona.

No hay comentarios: