viernes, 28 de diciembre de 2012

La AFA notificó los dopings de Canales y Bernardi


La Asociación del Fútbol Argentino notificó la existencia de dos controles antidoping positivos en el tramo final del último torneo Inicial. Uno, de la 17a fecha, corresponde al delantero Gustavo Canales, en el encuentro entre su equipo, Arsenal, y Quilmes. El otro, de la 18a jornada, es de Lucas Bernardi, de Newell's, en el partido ante Atlético Rafaela.
Los exámenes realizados a los frascos número 2161 y 2360, de Canales y Bernardi, respectivamente, dieron positivo por una sustancia prohibida que no fue dada a conocer por las autoridades pertinentes de la AFA. Las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Disciplina Deportiva de la entidad, a la Comisión Nacional Antidoping y a la justicia federal, como corresponde en estos casos. Tanto Arsenal como Newell's fueron notificados y los futbolistas están suspendidos provisionalmente hasta que se obtengan los resultados de las contrapruebas.
El consumo de una droga prohibida está penado por las normas deportivas de la AFA, y si el futbolista las transgrede, sabiendo de las penas que esto puede acarrearle, no queda otro camino que el de la sanción. Ésta se conocerá después de realizarse las contrapruebas, la semana próxima.
El doping de Canales se dio en el triunfo de Arsenal por 2-1 sobre Quilmes; en ese encuentro el delantero ingresó en el entretiempo por Pablo Lugüercio. El de Bernardi fue en la victoria de Newell's sobre Rafaela por 3-0 y donde el volante vistió la cinta de capitán.
Aunque no hubo confirmación oficial por parte de la AFA, allegados a la entidad dieron indicios de que se trataría de drogas sociales. La semana que viene será el tiempo de las contrapruebas y, luego, tendrá lugar el descargo de los futbolistas y de los clubes. En el caso de que la contraprueba reafirme lo revelado por el primer control, ambos jugadores serán sancionados y se perderán el comienzo del torneo Final.ß
Según el repaso de los antecedentes, Juan Taverna, ex delantero de Banfield, en 1975, fue el primer caso de doping del fútbol argentino. Desde este caso hasta el último de Hugo Barrientos (All Boys), en mayo pasado, se registraron 56 casos en nuestro fútbol. En 2012, la revelación del positivo de Hugo Barrientos no fue el único. El otro se descubrió en enero pasado, con el caso de Pablo Burzio, de Instituto.

No hay comentarios: