viernes, 16 de marzo de 2012

TROBBIANI "Sería un golazo que llegue un jugador nuestro al Mundial de Brasil"


Quienes hoy ?peinan canas? lo recuerdan nostálgicamente como un crack. Marcelo Antonio Trobbiani fue de esos mediocampistas exquisitos que deleitaron a muchos en el fútbol argentino en las décadas del '70 y ´80. Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Zaragoza y Elche de España, Millonarios de Colombia y el seleccionado argentino (integró el plantel campeón del mundo de México '86) fueron sus equipos en una trayectoria importante, que luego continuó como director técnico y ayudante de campo, por ejemplo, de Miguel Angel Russo en Boca Juniors, donde se obtuvo la Copa Libertadores en 2007.
A fines de febrero la AFA lo anunció como nuevo entrenador del seleccionado argentino sub 20, en reemplazo de Walter Perazzo. Y Trobbiani, en sus primeras semanas de trabajo, pasó ayer por Mar del Plata. Por la noche, participó de una charla en el Instituto DeporTEA junto a ?Humbertito? Grondona. Pero más temprano visitó el predio ?Tatore? Vuoso de Aldosivi (charló con el DT Fernando Quiroz luego del entrenamiento) y dialogó con LA CAPITAL sobre su idea de trabajo.
?Estoy contento de estar acá, la idea es mirar chicos en Mar del Plata para, si hay buenos jugadores, poder preseleccionarlos para el sub 20 y darles una oportunidad. Yo soy del interior (NdR: nació en Casilda, provincia de Santa Fe) y sé que el sueño grande siempre es llegar a la selección?, declaró Trobbiani, quien viene de dirigir el año pasado a Cienciano de Perú.
-¿Visitará seguido Mar del Plata y la zona?
-Sí, el sábado (por mañana) viajo a Rosario para ver las inferiores, ya que Central y Newell´s juegan contra Boca y River, pero volveré dentro de quince o veinte días. Iré por todo el interior. Humberto (Grondona), que es el coordinador de selecciones, nos manda a ver todos los partidos. Estoy contento de estar acá. Es un complejo muy lindo el de Aldosivi, y veré si hay algún jugador que pueda citar.
-¿Ya tiene jugadores recomendados?
-No, no. Sólo para mirar vengo, me pasarán algunos nombres que el fin de semana jugarán contra Vélez. Estamos mirando todo.
-No es común que se priorice tanto el fútbol del interior. La búsqueda se ha centrado últimamente en las ciudades más grandes. ¿Su idea pasa por recuperar esa observación de todos los rincones del país?
-Sin dudas. Al interior lo tendré muy en cuenta, ya el otro día tuve una reunión muy positiva en el predio de la AFA con varios coordinadores de primera y B Nacional. Conozco a varios de ellos, muchos jugaron conmigo o fueron rivales. Nos prestaron su ayuda. Se está haciendo un trabajo bárbaro y te das cuenta en lo que era el seleccionado sub 17, que tiene ocho jugadores titulares de primera. Ocampos, Dybala, Patricio Rodríguez? . Hay que mirar todo. Los jugadores están por todo el país. Y como la B Nacional está fuerte, también pueden surgir buenos jugadores. Yo no me caso con nadie. Elijo a los mejores y si es de la Quiaca, lo elegiré, porque soy del interior y todos tienen que tener su oportunidad. Eso sí, hay que tenerlos entrenando porque pueden llegar nerviosos. Eso fue lo que me ocurrió al llegar a Boca desde mi pueblo. Te tiemblan las piernas. Hay que darles contención.
-¿Cómo llega al seleccionado y qué significa esta oportunidad para usted?
-Éramos tres candidatos que esperamos con paciencia, y se dio. Estoy muy orgulloso de representar otra vez al seleccionado argentino. Intentaré hacer las cosas bien, elegir y llevar a los mejores, sin importar el club. La idea es hacer un buen trabajo y potenciar a los chicos para que Alejandro (Sabella) tenga para Brasil a alguno de ellos. Ojalá eso suceda, sería un golazo.
-¿Qué idea de juego tiene?
-Jugar muy bien al fútbol. Eso significa tener posesión de pelota, recuperarla y atacar muy bien. Después, ganar.
-¿Sus equipos juegan con enganche o predomina la contención?
-Vamos a ver, pero sí. Hay distintas formas. En Europa predomina el llamado doble cinco, pero también juegan con un solo volante central, y yo prefiero jugar así.
-Tiene una amistad de años con Alejandro Sabella, ¿la idea es que haya una integración con la mayor respecto al estilo de juego?
-Sí, siempre hay una idea y eso ayuda. Yo no vengo con otra meta que dirigir el sub 20 para tratar de ayudarlo a él. Tratar de congeniar. Lo conozco a Julián Camino y Claudio Gugnali (ayudantes de Sabella), he jugado con ellos y soy amigo. Nos llevaremos muy bien y la principal es la selección mayor. Lamentablemente hace más de 25 años que no podemos estar entre los cuatro mejores. Ojalá se logre en el próximo Mundial. La prioridad es darle lo mejor al equipo de trabajo de la mayor. Alejandro verá mis jugadores y yo intentaré tratar de tener las variantes que precise para conformar un buen equipo.
-Los resultados en las selecciones juveniles no fueron buenos últimamente. Aunque son relativos si salen jugadores que aportan a la mayor. ¿A qué hay apuntar para recuperar el éxito que se tuvo en la época de José Pekerman?
-Es cierto lo que decís. Si Boca o, en el caso de ustedes, Aldosivi anda mal en la primera, involucrará también a todos los de abajo. Pero capaz que va muy bien en las inferiores y mal en primera, y la sensación es que todo está saliendo mal. Esto pasa siempre. Yo creo que últimamente se hizo un buen trabajo y no se obtuvieron algunos resultados. Pero creo que hay que apuntar a que la selección mayor tenga una buena performance en Brasil. La selección juvenil ya ha ganado mucho. Y todos queremos ganar, como locos. Este trabajo de dos o tres años anteriores a mi llegada, han salido buenos jugadores. Y eso hay que valorarlo porque los del sub 17 ahora están en primera y con experiencia para la sub 20.

No hay comentarios: