viernes, 16 de marzo de 2012

DEPORTIVO MERLO: VEGA "A Passarella no le haría descuento"

Vega, mano a mano con Olé.
Ariel Vega, presidente de Merlo, es dueño de un lubricentro que atiende en persona. Y lejos de la fastuosidad, dice que al Kaiser le cobraría lo que corresponde "porque vivo de esto" y, con Roger Waters en el Monumental, su sueño es traer a los Rolling Stones a la cancha del Charro...
Lubricentros Merlo no tiene página en Internet.
No tiene póster de mujeres ni de neumáticos -tampoco de mujeres con neumáticos incluidos-. No tiene televisores, radios, sala de espera... Bah, no tiene espera: la clientela aflojó en el trajín de esta tarde. Tampoco tiene alusiones a pelotas ni a botines. Pero Lubricentros Merlo tiene mucho que ver con el fútbol grande. Ariel Vega es su dueño, encargado, administrador, recepcionista, barredor, empleado.
Además de cumplir todas esas funciones, Vega es el presidente del club que mañana enfrentará a River.
El presidente del Deportivo Merlo está ahora adentro de la fosa de engrase. Está en el mismo lugar que cuida desde el 2004, ofreciendo las mejores marcas, garantizando productos de primera -o de Nacional B, para los puristas de las categorías de la AFA-. "Acá hacemos cambios de filtro, y vendemos aceite envasado o suelto.
También hay líquidos para frenos. En realidad, tenemos de todo", dice Vega, 38 años, tímido, soltero -en pareja- y futbolero.
Vega está vestido con pantalón de laburante, la remera azul con el logo de su local, las manos limpias y el alma llena de escalofríos por el millonario match de la fecha. ¡Cuántos contrastes! Acá no hay recaudaciones con muchos ceros. Acá no se fía. El trabajo es el trabajo. A ver, para que se entienda: si ahora llegara alguien llamado Daniel Alberto, le dirían que el horario de atención es de 8 a 19, que se aceptan tarjetas y cheques al día. ¿Cuánto le cobrarían a una personalidad así? "A Passarella no le haría descuento. En realidad, yo separo las cosas. Vivo de mi local. Yo tengo que ayudar a mi vieja", explica Vega, simple, natural, reacio a las chicanas y a los flashes de las fotos. Pero bien, ¿cuánto costaría un servicio, sea para el Kaiser o para el vecino de la cuadra? "El precio depende del auto y del modelo. No todos los coches llevan el mismo aceite y filtro. Cambiarle al Corsa sale $ 350.
Pero los materiales para el Peugeot 307 son más caros: con mano de obra, andan por los $ 700".
Vega no acepta promociones para este fin de semana. "Va a ser un partido durísimo. Pero tengo la tranquilidad que nunca tuve.
Siempre antes de un partido importante me pongo a dormir porque me imagino las jugadas, los festejos y todo.
Pero hoy estoy relajado, en una situación inmejorable.
Esto es lo que me genera el equipo. Viene de un gran triunfo contra Estudiantes por la Copa Argentina".
Más allá de que el equipo que preside no pierde hace seis fechas por el torneo local, las diferencias con River son como las de su lubricentro con la ferretería más conocida de la AFA.
"River conmocionó a la B Nacional. Sin dudas, nosotros estamos con los pies sobre la tierra. Hacemos todo con mucho esfuerzo, somos humildes. Los jugadores defienden como 11 leones. Queremos que todo este orgullo se vea plasmado en la cancha".
Su sueño no podrá ser en la propia cancha de River. Allí está Roger Waters con sus recitales. "A mí me gustaría traer a los Rolling Stones, pero sé que es imposible", admite la voz autorizada en las reuniones semanales de Comisión Directiva de Charro aunque no tanto en el fútbol, territorio que domina el gerenciador Pocho Arismendi. Pinta austera de tipo de barrio, con pasado como estudiante de historia, Vega nació en la casa de una partera en el Parque San Martín. Es es el lugar en el que hoy se encuentra el estadio de Merlo y en el que una tarde de 1984 aprendió a gritar gol. Su papá lo llevó a aquel 10 ante San Miguel. "Fue inolvidable. Si mi viejo estuviera ahora", se conmueve.
Su mamá, que sí está, lavó camisetas, medias y shortcitos en los peores momentos del club. "A los 16 años me empecé a escapar, dejaba todo por el Charro. Esto es una adicción, todo cuesta mucho y no hay un día en que pueda estar sin tener que hacer algo de Merlo. En el 2002 fui uno de los 150 tipos que ayudamos a la refundación del club".
En aquellos críticos tiempos, cuando inmortalizaba con sus amigos el hit aguantadero de "se viene la banda de Merlo", Vega no imaginaba tener su propio local de lubricantes, ni ser presidente de un club de la B Nacional, ni tener que compartir una misma tabla de posiciones con River... Esto último de codearse con un grande le llegó en el 2011. Vega ganó en junio las elecciones de una institución humilde de los suburbios del Gran Buenos Aires. Una de las instituciones más grandes de América del Sur perdería a los pocos días el orgullo y la Promoción. Increíble.
Y, entonces, ahí está Vega, preparado para una fiesta que no sabe si alguna vez se repetirá (¿cuánto aguantará el equipo de Almeyda en la categoría?). No desespera. Entre tanto 4-42, explica que la mejor táctica para cuidar el motor es un buen aditivo que logre evitar la corrosión. ¿Problemas en el radiador? El refrigerante no se negocia. ¿Que el Bardhal, el WD40 y demás aditivos son tan buenos como Cavenaghi, Trezeguet y el Chori en combustión? "Yo los respeto mucho a los tres. Pero en Merlo tenemos a los mejores centrales del mundo".
En un rato, cuando baje el último sol, Vega bajará la persiana. Y mañana hará lo mismo. Dejará este local impecable, en medio de una calle gris, a pocas cuadras de la estación de Merlo, y después partirá hacia Liniers. ¿Confiado? "Sí. Pero no arriesgo, no me pidan resultados". Mejor, pedile que te mida el aceite. http://www.ole.com.ar/deportivo-merlo/Passarella-haria-descuento_0_664733722.html

No hay comentarios: