viernes, 23 de marzo de 2012

Bielsa no puede con sus alumnos


Frente a un campeonato contaminado por las visiones partidistas, el acoso al árbitro y las teorias de la conspiración, donde abundan las coartadas y las excusas y escasean los meas culpas, de repente una frase ejemplar: “Me siento especialmente responsable de la derrota. Las decisiones que fui tomando debilitaron al equipo”. La pronunció Marcelo Bielsa, el entrenador del Athletic, que no se desmarcó del peor partido de su equipo en lo que va de curso ni echó balones fuera tras perder ante el Atlético de Madrid. Una derrota, la tercera consecutiva de los suyos en la Liga BBVA, que airea un detalle significativo. Cuando se enfrenta a equipos dirigidos por entrenadores que estuvieron a sus órdenes como futbolistas, los bilbaínos no ganan.
Ya le pasó con Mauricio Pochettino, hoy técnico del Espanyol, que estuvo a las órdenes de Bielsa ya desde crío, cuando el técnico fue a buscarle personalmente a su casa para llevárselo a las categorías inferiores de Newells, y luego en el propio conjunto blanquiazul y la selección argentina. Se enfrentaron por primera vez como técnicos rivales en la tercera jornada, el 11 de septiembre. Y el alumno le ganó la partida al profesor: 2-1. El Athletic daba por entonces los primeros pasos de su revolución. Pero tampoco pudo con los ‘periquitos’ cuando le devolvieron visita a San Mamés: 3-3 en un partido trepidante de juego y goles. Pochettino se impuso en el balance.
El miércoles, Bielsa volvió a verse con uno de sus discípulos más aventajados. El Cholo Simeone, su capitán en la selección argentina, ahora preparador del Atlético. Los madrileños no sólo se impusieron 2-1 sino que lograron que los bilbaínos jugaran peor que nunca, sin la insistencia atacante y asociativa de costumbre. No se reconoció sobre el campo al equipo del ‘Loco’. Otra vez uno de sus ex jugadores le ganaba el partido. Quizás sólo se trate de una estadística anecdótica, pero lo mismo responde a una consecuencia lógica. Los que más conocen al “mejor entrenador del planeta”, según Guardiola, son los que aprendieron a sus órdenes. Son ellos dos los que más capacidad han demostrado para volver vulnerable a Bielsa. Pochettino y Simeone han vencido a su profesor.

No hay comentarios: