martes, 4 de septiembre de 2012

ROSARIO CENTRAL: NO ARRANCAN

Los primeros pasos de Central en este torneo despertaron algunas señales de lógica preocupación. La mayoría imaginaba un arranque más auspicioso para un equipo que se armó para pensar exclusivamente en el ascenso. Pero la realidad de los cuatro actos iniciales indica que este plantel tendrá que arremangarse y aprender a ensuciarse las manos para empezar a torcer el rumbo impuesto y así acercarse más a sus pretensiones naturales. Esta versión canalla está transitando el peor momento en su vida deportiva. Pero lo que es nuevo para la historia del club es que los centralistas nunca habían perdido dos partidos de los primeros cuatro en las seis temporadas que jugaron en la segunda división del fútbol argentino. Aunque en la temporada 2010/11, con Mostaza Merlo como DT, solamente tenían tres puntos.
En 1942 comenzó con un empate ante Excursionistas (V) 1-1, y luego logró tres triunfos consecutivos: Sportivo Acassuso (L) 8-2, Sportivo Alsina (V) 2-0 y Vélez Sarsfield (L) 3-2.
En 1951 debutó con una derrota contra Los Andes (V) 1-2, igualó en Floresta 1 a 1 ante All Boys, le ganó 3 a 0 a Argentinos Juniors en Rosario, y empató 2 a 2 frente a Colón en Santa Fe.
En 1985 inició el torneo con dos empates 0 a 0: uno ante Defensores de Belgrano (V) y otro con Deportivo Italiano (L); y dos triunfos: Atlanta (V) 4-2 y Quilmes (L) 3-1.
En la temporada 2010/11 sumó un punto menos que ahora al comienzo. Aquel equipo de Merlo debutó con un empate ante San Martín (San Juan) (L) 1-1, luego igualó 1 a 1 en Córdoba contra Belgrano, después cayó en Arroyito con San Martín de Tucumán, y una jornada después empató 2 a 2 contra Patronato en Paraná.
El mejor comienzo lo tuvo en la era Pizzi. Sacó 10 de los primeros 12 puntos producto de tres triunfos (Defensa y Justicia (V) 2-1, Gimnasia La Plata (L) 1-0, e Instituto (L) 2-1) y un empate (Atlanta (V) 0-0). Pero luego entró en una meseta ya que entre la 5ª fecha y la 11ª obtuvo 7 puntos sobre 21 ya que solamente le ganó a Boca Unidos como visitante por 1 a 0 con los palos y Manuel García como figura, empató 4 (Guillermo Brown (L) 2-2, Almirante Brown (L) 0-0, Quilmes (L) 0-0 y Deportivo Merlo (V) 0-0) y perdió dos: Gimnasia de Jujuy (V) 0-2 e Independiente Rivadavia (V) 0-2.
El único costado positivo es que todavía faltan disputarse 102 puntos. Y hay equipos que estaban totalmente enterrados con el torneo mucho más avanzado y luego ascendieron a primera división. Uno de los casos más emblemáticos es el de Belgrano de Córdoba. El equipo Pirata, en la 13ª fecha de la temporada 2010/11 de la B Nacional, perdió de local 3 a 2 contra Tiro Federal y quedó último solo en la tabla de posiciones con 11 puntos producto de 2 triunfos, 5 empates y 6 derrotas.
Otra referencia es Quilmes, que tuvo momento de dudas e irregularidad en el torneo pasado, pero sumó 20 puntos de los últimos 24 y logró el ascenso directo.
Lo concreto es que el torneo recién comienza y el mejor aliado de Central es el tiempo. Todavía tiene margen para maniobrar.
 

No hay comentarios: