viernes, 28 de septiembre de 2012

NEWELL'S: MARTINO "Mi visión del fútbol argentino es apocalíptica"


El entrenador de Newell`s Old Boys de Rosario, Gerardo Martino, consideró que "el fútbol argentino es histérico, tramposo y ventajero" y opinó que en ese ambiente "se entra o no se entra, pero siempre conociendo las reglas del juego" y "jamás pensando en cambiar algo".
En una entrevista publicada en la última edición del Periódico Pausa, de la ciudad de Santa Fe, Martino admitió que su "visión del fútbol argentino es apocalíptica" y que desde que dirige a Newell`s corroboró "lo que veía estando afuera, desde un lugar en el que no se sufre tanto".
Al ser consultado sobre el lugar que ocupa el futbolista, el ex técnico del seleccionado paraguayo afirmó que "algunos trabajan en condiciones difíciles".
"Los jugadores llevan una carga muy importante, porque son los encargados de profundizar o disminuir todas las frustraciones de la gente, y es muy difícil convivir con eso", añadió.
En esa línea, sostuvo que "el jugador está preparado para entrenar, jugar, ser mejor que el rival, y ganar" y planteó la duda acerca de si los futbolistas "se han preparado de una manera mucho mejor para soportar la situación".
Luego, Martino analizó que "el contexto y el entorno" del fútbol argentino "es tan difícil" que "probablemente llevás al mismo jugador a un fútbol menos histérico y triunfa, y acá no".
También habló del concepto de "fracaso" que se utiliza para juzgar al futbolista argentino y puso como ejemplo que "todos los `10` que van a Chile juegan bien, son transferidos a Brasil y siguen jugando bien, y acá no pudieron hacerlo".
"¿Es sólo porque es más físico, como se dice habitualmente, o será porque el contexto en el que se juega les impide expresarse?", se preguntó.
También mencionó que "quien dirige acá estaría preparado para dirigir en cualquier parte del mundo, no por lo competitivo, sino por todas las cosas de las que tenés que ocuparte en este fútbol".
En ese sentido, el entrenador mencionó como ejemplos "que todos cobren, que la barra brava no te apriete" y añadió que "no es sólo jugar", "no están dadas las condiciones para que un futbolista sólo piense en jugar".
También consideró que "se desprecia la estética: el resultado disimula todo" y criticó que "en los comentarios de un partido ves algunos títulos que te hacen pensar en un partidazo y fue un bodrio de novela".
"Noto que se juega mal, pero tengo la sensación de que es lo que menos preocupa. Y la verdad que eso ya trajo, trae y va a seguir trayendo consecuencias. Después, todos reclamamos que la selección juegue bien. ¿Por qué no reclamamos lo mismo aquí?", agregó.
Finalmente, Martino se refirió a la situación de Newell`s, que pasó de pelear el descenso la temporada pasada a liderar el torneo Inicial.
En ese sentido, admitió que "sería desmedido" decir que le molestan los halagos, "pero sí empalagan".
"Además me pongo en el lugar de los otros responsables de esta situación que ha mejorado; somos muchos los que trabajamos para salir de esta situación difícil. A veces me gustaría desaparecer del sistema y que no se hable nunca más. Para eso hay que dejar de dirigir", puntualizó.
Por último, Martino aseguró que "cuando trabajaba en Paraguay no sentía que la cosa fuera así, no lo palpaba tanto".
"Pero desde la Copa América en adelante, que ya me quedé en la Argentina, me cuesta vivir de esta manera", cerró.

No hay comentarios: