sábado, 20 de julio de 2013

Barcelona: Doloroso adiós de Tito

Foto AmpliadaBARCELONA.- Los preparativos de Barcelona para la próxima temporada sufrieron un importante revés. Los dirigentes del club campeón de la Liga española de fútbol anunciaron ayer por sorpresa que su entrenador Tito Vilanova deja el club a causa de su enfermedad.  
En una rueda de prensa convocada precipitadamente, y a la que asistieron miembros del primer equipo claramente consternados, entre ellos Lionel Messi, el presidente Sandro Rosell dijo que el tratamiento al que se iba a someter Vilanova hacía incompatible que siguiera en el cargo.  
"Debo comunicar lo que nunca en la vida me hubiese gustado decir", señaló Rosell, quien junto al director deportivo, Andoni Zubizarreta, dio paso a la lectura de un escrito sin aceptar preguntas e informó que Vilanova deberá realizar un tratamiento para combatir su cáncer. "Después de evaluar las pruebas rutinarias realizadas esta semana, se le ha presentado la opción de hacer un tratamiento para su enfermedad que será incompatible con su cargo", indicó Rosell. Ante la delicada situación, el dirigente pidió con énfasis: "máximo respeto a los medios de comunicación con él y su familia". La mirada firme y las caras largas de los jugadores del plantel lo decían todo. Como consecuencia de la dura noticia, el presidente también comunicó que tras reunirse con los jugadores se ha decidido "por falta de ánimo" no viajar a Polonia, donde Barcelona iba a jugar hoy su primer compromiso de pretemporada ante Lechia Gdansk.
El nombre del sustituto se conocerá la próxima semana. El preferido de los hinchas, según las encuestas, es Marcelo Bielsa. También se menciona al portugués André Villas Boas, con contrato en el Tottenham, y Luis Enrique.
Vilanova, de 44 años, sufrió inicialmente un cáncer en la glándula parótida y fue operado por primera vez el 22 de noviembre de 2011 cuando era asistente de Josep Guardiola. Recayó de su enfermedad en diciembre de 2012, momento en el que volvió a ser sometido a una operación que lo alejó durante un par de meses del cargo. Fue sustituido por Jordi Roura, uno de sus ayudantes. Tito había asumido como DT hace un año en sustitución de su amigo Guardiola, al que asistió en "barsa" desde su llegada en 2009 y con quien compartió una etapa que pasará a la historia, por ganar todos los títulos posibles. Igual, "Tito" consiguió grandes logros: obtuvo la Liga española -dejando a Real Madrid a 15 puntos- y alcanzó semifinales de la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Si bien en la primera etapa de la temporada el Barcelona de Vilanova logró el mejor arranque histórico en términos de resultados, la enfermedad del DT irrumpió y al grupo le costó acomodorse. Como seguramente pasará ahora, con su partida. (Télam y Reuter)

No hay comentarios: