viernes, 4 de enero de 2013

Para la AFIP, los jugadores deben ser de los clubes


Ya había existido un primer paso unos meses atrás. Ahora llegó el avance total sobre uno de los puntos económicamente más oscuro que tiene el fútbol argentino: los pases de los jugadores. En tal sentido ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos instrumentó una nueva normativa para transparentar las operaciones que se realicen en el fútbol argentino. Entre los principales puntos se destacan que -a fines fiscales- los derechos federativos y económicos de los jugadores quedarán exclusivamente en cabeza de los clubes.
"El objetivo de la normativa es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes. Queremos que los clubes sean los grandes protagonistas", aseguró el administrador federal, Ricardo Echegaray, y agregó que la normativa busca "sanear" al mercado del fútbol evitando la evasión impositiva. El titular de la AFIP explicó que el hecho de que los derechos económicos queden en cabeza de los clubes significa que el pago de la transferencia se haga a través de ellos. "Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva", destacó. Asimismo, el funcionario explicó que todas las operaciones deberán ser bancarizadas en una cuenta especial que deberán tener cada uno de los clubes del fútbol argentino.
Echegaray precisó que actualmente los clubes de fútbol tienen que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la AFIP. "La nueva normativa mantiene esa obligación, pero crea un registro para los representantes y otra para los hombres de negocios del fútbol, que son aquellos que invierten en derechos económicos de jugadores y luego obtienen una ganancia cuando se efectúa la transferencia". En el segundo registro estarán los representantes: "Son los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador".
En el caso de los "hombres de negocios", cuando se concrete una transferencia, el club podrá consultar -vía Web y con clave fiscal- si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones. En caso de ser negativa o que su nombre no figure en la lista, o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias, equivalente al 35% del 90% de la operación. En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será en este caso del 17,5%.
Por su parte, la norma faculta a la AFIP a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas. "Esto significa que cuando se advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a los precios del mercado", sentenció Echegaray. En cuanto al registro de representantes, la AFIP tendrá una base de datos dinámica con el listado incluyendo el detalle de los jugadores que representa, la fecha y cuánto cobra por esa tarea. Los representantes y un visto bueno para la nueva medida
Representantes del ambiente futbolístico dijeron estar conformes con las medidas anunciadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en torno a las transferencias de jugadores en el medio local y hacia el exterior, que se publicará hoy en el Boletín oficial en la Resolución General 3432, "Me parece bien que haya un registro de los grupos empresarios e inversores ya que es un resguardo para la gente que los representa. Veo como algo positivo que se clarifiquen las operaciones", sostuvo Adrián Castellano, agente, entre otros, del director técnico de River, Ramón Díaz. ?Por su parte, el ex futbolista Ricardo Giusti contó que los representantes "siempre cobran" el porcentaje de parte de los entidades después de cualquier transferencia e indicó como "positivo" que se trabaje para evitar la "evasión en el fútbol".
http://canchallena.lanacion.com.ar/1542343-para-la-afip-los-jugadores-deben-ser-de-los-clubes

No hay comentarios: