martes, 4 de septiembre de 2012

PELLETIERI ATAJO UN PENAL E HIZO HISTORIA


BUENOS AIRES.- El mediocampista Agustín Pelletieri se transformó anoche en el segundo jugador de campo de Racing que ataja un penal en competencias oficiales del fútbol argentino. En el tramo final del partido, el ex Lanús adivinó el remate del atacante de San Martín de San Juan, Gastón Caprari, fue hacia su costado derecho y se quedó con el balón, sin dar rebote, siquiera.
El volante de contención de la "academia" repitió el comportamiento que hace más de 40 años exhibió una gloria de la entidad de Avellaneda: el "Chango" Juan Carlos Cárdenas. Es que el prócer que le dio la primera Copa Intercontinental a la entidad, allá por 1967, con el épico triunfo sobre el Celtic escocés (1-0) en Montevideo, se dio el gusto de detener un remate desde los once metros, al ocupar la valla por expulsión de Oriolo.
En agosto de 1971, en el curso del Metropolitano de ese año, Cárdenas le detuvo un penal a Roberto Gramajo, en partido que la entidad de Avellaneda ganó por 2-1, en el viejo escenario de Arroyito.
Otros cuatro jugadores de campo se dieron el gusto de detener sendos penales, en cotejos oficiales.
En 1959, Julio Nuin, zaguero de River, atajó un disparo de De Sanzo (Atlanta), por la salida anticipada del gran Amadeo Carrizo.
Diez años más tarde, el defensor Iselín Santos Ovejero, de Vélez, contuvo un disparo de Delio Onnis (Gimnasia La Plata).
Ya en la década del '80, más precisamente en 1984, el lateral paraguayo Oscar López Turitich, de Platense, se lució al detenerle un disparo desde los 12 pasos al uruguayo Fernando Morena, de Boca, en partido que finalizó igualado 2-2, en cancha de Velez.
El anterior futbolista no arquero que detuvo un penal hasta hoy había sido David Bisconti (Rosario Central), quien ocupó la valla por expulsión de Roberto Bonano y se lució al contener un disparo ejecutado por Darío Scotto (Platense), en 1992. En aquella ocasión, la conducta de Bisconti tuvo un gusto por demás amargo para él y sus compañeros, ya que la escuadra de Vicente López consumó un claro triunfo por 5-0.
Otro jugador de campo que logró parar un penal, pero en un torneo internacional, fue el volante de Arsenal, Diego Torres, quien atajó un remate de Thiago Neves, de Fluminense, en partido válido por la ronda inicial de la última edición de la Copa Libertadores.
Para los tucumanos, el caso más emblemático es el que protagonizó el volante Víctor Beraldi, que el 15 de febrero pasado, en el Padre Martearena, se quedó con el penal ejecutado por Emanuel Gutiérrez. Esa noche, había sido expulsado el arquero rosarino Lucas Hoyos y San Martín gana 1-0, por lo que la actuación del cordobés fue clave. Incluso, luego puso el pase que terminaría en el gol de Diego Núñez, para sellar el 2-0 final, en la que hasta ahora se contabiliza como la última victoria "santa" como visitante.

No hay comentarios: