domingo, 15 de diciembre de 2013

PERIODISMO DEPORTIVO A PULMÓN: "MUCHACHOS, DEJO EL BOLSO"

AQUÍ HISTORIA DE UN COLEGA(MAURICIO MARATTIN) QUE MUESTRA COMO VIVEN MUCHOS PERIODISTAS: ESTE ES DE ALMAFUERTE, COMPAÑERO DEL AMIGO HERNÁN LAURINO
Luego de varias semanas de analizarlo, consultarlo y consensuarlo, me han servido para ya desde hace 1 mes tomar una decisión muy importante. No voy a seguir trabajando en los medios,  ni en radio,  ni en televisión.  Muchas cosas vengo analizando desde hace mucho y creo a los 32 años en el momento justo para dar un  paso al costado. El fútbol regional me ha dado mucho, en afectos, en conocimiento, en reconocimiento y en mi formación como comunicador. Sin embargo también me ha privado durante casi 16 años de muchas cosas a nivel familiar y cuando tampoco me ha sido favorable económicamente.
Este año fue fantástico desde el punto de vista de la repercusión que tomó todo lo que hice, pero también fue muy desgastante desde los compromisos y las responsabilidades que conlleva tratar de hace muchas cosas y hacerlas bien.  Creo que llegó el momento de disfrutar de lo que la vida me ha dado a nivel familiar, de valorarlo y de ponerlo tal como siempre lo sentí por encima de todo. Hay muchas cosas en las que estas ausente, y que económicamente no se justifican y esa escusa de lo hago porque me gusta, como un hobbie no sirve de mucho. Tengo mi hija del medio de 8 años que si la llevé 3 veces un domingo a la plaza, o a andar en rollers es mucho, ese tiempo no se recupera. O como me pasó hace 2 años y medio que internaban de urgencia a mi señora y yo estaba en La Carlota cubriendo el provincial.
Los que han trabajado y trabajan conmigo, saben que no es lo económico lo que me mueve a hacer lo que echo en esta carrera, ni tampoco lo que me lleva ahora a dejarla. Yo vivo de ser albañil, con eso mantengo a mi familia desde los 19 años y de ahí saco cuando los números del periodista están en rojo.
El 13 de marzo de 1998 comencé en intermedio deportivo en Radio Municipal Almafuerte, gracias a Luis Burnet. Desde ahí, y sobre todo de ese, Sp. Belgrano 2 Argentino Colonial 1, del 5 de Abril de 1998, mi primer partido como prensa, hasta el Martes pasado que cubrí mi último encuentro Ascasubi 2 Sp. 9 de Julio 0 pasaron casi 500 partidos, pero también muchísimas cosas la gran mayoría hermosas e inolvidables. Me di el gusto de Cubrir, relatar y comentar partidos de todos los equipos y conocí todas las canchas de nuestra liga. Cubrí provinciales recorriendo la provincia con Atl. Almafuerte, C.A.R.T. y  Sp. Belgrano. Además de lo que fue el provincial de Selecciones 2011 con nuestros mejores jugadores.
En 16 años tuve grandes compañeros en todos los medios que laburé, de todos me nutrí y de todos aprendí.  Les agradezco a ellos, con los cuales tengo una enrome relación durante y después de haber compartido micrófono lo cual me hace sentir muy bien y tranquilo de mi manera de haberme manejado. Martin Mattio es la persona con el que mas horas de aire compartí, somos muy parecidos en las pasiones que nos mueven, pero muy diferentes en los ideales deportivos, por eso se convirtío en mi amigo y el fue quien mas me ayudó a crecer.
Quedaron en el camino muchas anécdotas, como cuando transmití un partido en el banco de suplentes de Atl. Rio Tercero en la cancha de Huracan de las varillas mientras llovía en 2007.
Aquel accidente y el par de tumbos volviendo desde Berrotaran con mi amigo Marcos Sosa en Octubre de 2011.
Cuando en la Cruz filmé Fitz Simon vs Atl. Almafuerte desde la caja de camioneta de la policía.
O esa locura de filmar y relatar a la vez que lo hice muchas veces.
Esas frustrantes transmisiones de 2004 y 2005 en Radio Municipal yo pasaba a buscar los equipos en Bici, llevaba la base en canasto, la antena en la parrilla y un caño como de 3 metros y como 20 kilos al hombro, para armar todo en la cancha y rogarle Dios que saliéramos al aire.
Aquellos 2 años de "tiempo de juego" donde solito tenía que meter 1 hora de info del futbol regional por día.
Estuve casi todas las definiciones de Campeón, algunas me emocionaron muchísimo como ese título de Rumipal, aquel gol agónico de Ivan Menzio para CART en 2006. El gol, de Ybarra de 2008 para Independiente de Hdo. El gol de Abel Baez en la cancha de CART en 2010. Las atajadas de Isuardi en los penales el año pasado. Aquel enorme Juan Bueno en la final de 2007. Estuve también en varios ascensos, el primero de U.D.C.I.S.A., el de Colonial, el de Elenense, el de Atl. Almafuerte, de Italiano, de La Cruz, de Talleres, de Vecinos y de Libertad. Como te contagia la alegría de la gente en esos momentos es muy difícil si tenés sangre que no se te llenen los ojos de lágrimas.
Gracias a todos los protagonistas por la predisposición y perdón por la molestia de arrimar un micrófono cuando querés matar a alguien por el partido perdido. A los Técnicos y Jugadores les debo todo, también a los dirigentes que cada vez le dan más importancia a la prensa y cada vez mejoran las condiciones para que los colegas puedan laburar.
No creo que yo sea imprescindible ojalá el año que viene alguien tome la posta para que la gente pueda ver Pasión Deportiva en Almafuerte y este programa se amplie a toda la región.
Es un momento muy bueno de la prensa regional, hay muchos chicos nuevos y muy buenos en el periodismo en casi todos los pueblos de la región, hay que apostar a ellos dándole la posibilidad en los medio más importantes y brindándoles apoyo desde lo publicitario. Y ayudar a esos sacrificados periodistas locales que hace décadas la vienen remando. Mientras más se difunda la liga, más gente se informará, más gente se interesará y llegará a las canchas.
Con el grupo del face voy a seguir, mientras siga cumpliendo el rol de llevar información a cada rincón de nuestra liga. Quizás no tan de inmediato, pero allí seguiremos cargando los posts. Este grupo me dio la chance de hacer amigos en muchos lados, primero virtuales y a los que luego pude conocer a nivel personal, muchachos de Villa Gral. Belgrano, Hernando, Villa del Dique, Rio Tercero, Corralito, San Agustin, Ascasubi, Embalse, La Cruz, Santa Rosa y Elena.
La cancha seguirá siendo mi lugar, ahora iré cuando quiera, donde quiera como espectador a ver partidos, a visitar y conocer mas amigos.
Quiero que en los medios se me recuerde como un tipo común y corriente, que con sacrificio y respeto hizo camino en esto, si no es así prefiero el olvido.
GRACIAS TOTALES, LOS VOY A EXTRAÑAR !!!

No hay comentarios: