viernes, 20 de diciembre de 2013

INSTITUTO: PTE. PERALTA "VAMOS A CUMPLIR LO QUE DICE LA ASAMBLEA, PERO EN LOS PLAZOS QUE DÁ EL ESTATUTO"


El Presidente Daniel Peralta explicó que por el momento no va a llamar a convocatoria de acreedores. Según explicó, las desventajas que presenta hoy en día el llamado a concurso son muchas más en virtud de las ventajas.
Peralta ratificó que va a respetar la decisión de los socios tomada en Asamblea pero que lo hará en los tiempos legales. El plazo oficial para presentar la documentación ante IPJ y la justicia vence 10 días antes de la fecha de elecciones pactada para el 23 de febrero. Por lo tanto, las nuevas autoridades serán las que deban evaluar si es conveniente llevarla a cabo o no.
En el inicio de la charla informativa convocada para hoy a las 15 el encargado de encabezar  el mando del club explicó las ventajas y desventajas que se pueden producir en caso de entrar en convocatoria de acreedores.
Entre las ventajas posibles mencionó: el club entraría en una cesación de pagos, además se produce el congelamiento de los intereses y finalmente, se determina la deuda real de la institución en función de la legitimidad de los reclamos.
Sin embargo, y lo más importante a tener en cuenta para la toma de una decisión de tal magnitud, según explicó Peralta, es darle prioridad las desventajas: “Al  iniciar un proceso  de concurso  el club no puede  registrar nuevas  deudas ya que estas pueden ser sancionadas con el pedido de quiebra”. Y agregó “Esta  comisión directiva no tiene  los  recursos  para  garantizar que esta  situación no ocurra”.
Otro punto a considerar es que en la convocatoria ingresan  todas las deudas registradas hasta el momento.  Ello incluye la deuda que el club mantiene con los empleados permanentes. “Se les  debe dos meses y están colaborando con mucha voluntad ya que desde principio de año venimos atrasados. Al llamar a convocatoria nadie les garantiza que no tengan que esperar hasta el final del concurso para cobrar su deuda, por lo tanto nosotros le pagaríamos de mala manera el esfuerzo que ellos están haciendo.”
Parecida es la situación con los jugadores del plantel profesional que se les adeuda tres meses del período anterior (entre ellos Chiarini, Vismara, Damiani, Bellone, Burzio, Velazquez). Dichos meses fueron abonados con cheques que resultaron rechazados.  “Estos jugadores  cuando les expliqué la situación supieron entender y confiaron en la institución” explicó Peralta y agregó “ahora están en condiciones  de rescindir el contrato y podría darse que reanudáramos el torneo sin ellos y no es lo que queremos”.
Otro punto perjudicial a tener en cuenta es la negativa de AFA ante la medida tomada. Al respecto, el Presidente profundizó “A la fecha todos los clubes estamos presentando en AFA la deuda  de los planteles profesionales para generar una solución por parte de esta Entidad”. Y agregó “Durante la semana pasada se nos ofreció una importante colaboración para poder solucionar la deuda con JJ López, por lo tanto, con una mano estaríamos recibiendo su ayuda y con la otra  perjudicándolos con la apertura del concurso”. Situación bastante parecida es la que el Club mantendría con la Agencia Córdoba Deportes. “Farías nos ofreció su ayuda para resolver el conflicto con los adicionales policiales, nos ayuda organizando un torneo de verano que nos viene muy bien en lo deportivo y lo económico” explicó la cabeza del club.
Según lo planteado las contras que acarrea dicha decisión son más profundas y desventajosas que la soluciones. A esto se le suma la marcha atrás de un Sponsor que el club había logrado cerrar debido a que no quiere correr riesgos.
En conclusión, habrá que esperar que se cumpla el plazo legal y la asunción de nuevas autoridades para determinar si Instituto irá o no a convocatoria de Acreedores.
Mientras tanto, hoy por medio de una nota de Comisión Directiva, fue realizado el pedido de elecciones anticipadas para el día 23 de febrero ante IPJ.
Info Lucia Bonfanti de www.institutoatleticocentralcordoba.com

No hay comentarios: