martes, 13 de marzo de 2012

CHACARITA: MAS Y MAS PROBLEMAS


El Centro Simon Wiesenthal pidió que la AFA sancione al club Chacarita Juniors por los cánticos antisemitas entonados por sus simpatizantes el último domingo durante el partido de fútbol con Atlanta.
El encuentro también fue noticia por los violentos incidentes que se produjeron tras la finalización del partido, cuando un grupo de "barrabravas" de Chacarita trató de agredir al árbitro y a los dirigentes de Atlanta, en tanto que incendió tres vehículos policiales.
La organización efectivizó su reclamo a través de una carta enviada a los presidentes de la AFA, Julio Grondona, y del Tribunal de Disciplina de la entidad, Fernando Mitjans, según indicó un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El documento lleva las firmas de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, director para América Latina.
En la nota se argumenta que "durante el partido de fútbol de la categoría Primera B Nacional, entre los clubes Chacarita Juniors y Atlanta", los simpatizantes del local entonaron cánticos antisemitas.
estacan la letra "Ahí viene Chaca por el callejón; matando judíos para hacer jabón".
"No hay excusas para un comportamiento tan abominable ni para las alusiones al Holocausto y los campos de exterminio. Nos hemos reunido en el pasado con el presidente de la AFA, Grondona, quien nos prometió 'tolerancia cero' para las expresiones racistas en estadios de fútbol", recordaron los dirigentes del Centro Wiesenthal.
"Esperamos que ahora exhiba una 'bandera roja' ejemplar a Chacarita Juniors", transmitió Samuels.
Por su parte, Widder explicó que "este tipo de incidentes está contemplado en el reglamento oficial de la AFA y por lo tanto no hay pretextos para la inacción".
"Lo ocurrido ofende el espíritu de confraternidad deportiva.
Ofrecemos a la AFA nuestra experiencia para enfrentar la violencia y sensibilizar a los simpatizantes acerca de la desmesura de los cantos que incitan al odio", agregó Widder.
Hasta el momento, Chacarita Juniors está sancionado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la clausura del estadio y la imposibilidad de que su público vea los partidos que dispute, como local o visitante, dentro de la correspondiente jurisdicción.
Chacarita Juniors tiene su cancha clausurada y deberá jugar lo que resta del torneo de la Primera B Nacional sin su público, luego de que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense sancionara al club de San Martín, por los episodios de violencia que se produjeron en la tarde del domingo, en ocasión del clásico con Atlanta.
*De local a otra parte. La medida fue tomada por el ministro Ricardo Casal, en su carácter de titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).
"Queda clausurado el estadio para todos los encuentros futbolísticos que (Chacarita) dispute en calidad de local, correspondientes a cualquier torneo que organice la Asociación del Fútbol Argentino", se anunció en un comunicado oficial.
A su vez, se dispuso que los encuentros que desarrolle la institución funebrera en calidad de local deberán celebrarse "a puertas cerradas", esto es, sin la presencia de público de ambas parcialidades.
El CoProSeDe remitió una nota a la AFA en la que le advirtió que la cancha de San Martín "está suspendida", aunque no especificó la cantidad de fechas. La entidad `tricolor` no tiene amonestaciones.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad dará intervención al Fiscal de Estado, a efectos de iniciar las acciones reparatorias respecto de las tres unidades policiales incendiadas.

No hay comentarios: