jueves, 23 de agosto de 2012

La AFIP marcará a presión las transferencias de jugadores

Foto Ampliada
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo tributario, dispuso hoy una serie de medidas para profundizar la investigación iniciada ante la detección de transferencias de futbolistas "poco transparentes".
En una resolución oficial, el fisco argentino requirió a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) información acerca de los agentes o representantes de todos los jugadores que se desempeñan en los 40 clubes de primera y segunda división.
Además, la AFIP reclamó conocer los nombres de las personas "que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol" y de las que "hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados" por los futbolistas.
La resolución general 3374 del organismo impositivo también pidió informes sobre los "intermediarios y gestores" que intervienen en operaciones aun cuando se concretan entre clubes.
La AFA, conducida desde 1979 por Julio Grondona, deberá indicar al fisco, dos veces al año, los importes abonados por todo concepto a los jugadores luego de concretar su transferencia, y garantizar que todas las operaciones queden registradas por las partes involucradas en el pase.
Para conocer todos los datos solicitados, la AFIP fijó a la entidad del fútbol la fecha tope del próximo 10 de septiembre, explicó la resolución.
El organismo tributario nacional pidió este martes a la AFA la inhabilitación provisoria de las transferencias del defensor de River Jonathan Bottinelli y el volante de San Lorenzo Ignacio Piatti hasta tanto aclare el modo en que se concretaron los pases.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, consideró que las operaciones de ambos futbolistas fueron "poco transparentes" tras registrarse a través de los clubes Unión San Felipe, de Chile, y Sud América, de Uruguay, respectivamente.
La AFIP no sólo investiga los pases de Bottinelli y Piatti, sino también los de Denis Stracqualursi (a San Lorenzo), Emmanuel Gigliotti (a Colón), Facundo Roncaglia (a Fiorentina), Fernando Ortiz (a Racing), Román Martínez (a Estudiantes), el colombiano Fabián Vargas, Víctor Zapata y Jonathan Santana (a Independiente).
En estos casos el organismo tributario procura saber si existió una maniobra "sistemática en la que intervienen clubes del exterior, en los cuales los futbolistas no han desarrollado" su carrera, como un "claro ejemplo de la mecánica que busca ocultar" el destino del dinero pagado por los pases.
Por ese motivo, la AFIP inició una denuncia penal en la justicia y dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) frente a una supuesta maniobra de lavado de dinero.
El secretario del club uruguayo Fénix, Álvaro Chijane, admitió este miércoles que la entidad deportiva participa de "triangulaciones" en transacciones de futbolistas, y llamó a esas operaciones "buenos negocios".
"Nosotros hacemos estas triangulaciones, vamos a decir pases puentes, como le llamamos en Uruguay. A nosotros la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) nos descuenta cuando son pases a préstamo o es pase definitivo, aquí no hay ningún delito, acá se paga todos los impuestos", dijo Chijane a la radio "La Red", de Buenos Aires.
El directivo admitió que el club tuvo los derechos económicos y federativos de los jugadores Stracqualursi, Roncaglia y Gigliotti pese a que nunca jugaron en la institución. (DPA)

No hay comentarios: