viernes, 21 de enero de 2011

SI NO GANAN..!TE METEN EL CAÑO!



Pioneros FC., de Campana, conformado por reclusos y penitenciarios, debuta el domingo en el Argentino C enfrentando a Everton, en La Plata, por el Grupo 70. El próximo domingo, cuando se ponga en marcha la edición 2011 del Torneo del Interior (o Argentino C), se producirá un hecho histórico, por decirlo de alguna manera, en el fútbol de nuestro país.
Por primera vez, un equipo, conformado por personas privadas de la libertad y agentes penitenciarios, hará su estreno absoluto en el torneo más federal de la Argentina, en el que participarán 319 equipos de todo el país, distribuidos en 84 zonas.
Esta formación, denominada Pioneros FC., es el actual campeón de la Liga de Campana. Integra el Grupo 70 del mencionado certamen, y como si eso fuera poco, el domingo a partir de las 17 visita a Everton, el bicampeón platense, en el marco de la primera fecha.
Pioneros FC. obtuvo el título en la Liga Campanense, en 2010, y a raíz de esa coronación, se ganó el derecho a competir, en representación de la ciudad de Campana, en el Torneo del Interior.
Junto a Pioneros FC. integran el Grupo 70 Everton, de nuestra Ciudad, UTA, de Moreno (representa a la Liga de Luján) y San Carlos, de Capitán Sarmiento, campeón de la Liga de San Antonio de Areco.
17 DETENIDOS
El equipo de Pioneros FC. está conformado por 17 detenidos de la Unidad Carcelaria Nº 21, y 6 de la Unidad Nº 41, ambas ubicadas en Campana y dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Y también por tres agentes penitenciarios, dos de la U 21 y uno de la U 41, un ex interno y un ex integrante de la fuerza de seguridad.
El actual campeón de Campana fue fundado como equipo en abril de 2009. Ese año participó de la Liga Campanense y alcanzó el tercer puesto, y en la edición del año pasado ganó el título local al superar por un punto al club Atlético Las Campanas.
Pioneros FC. juega con camiseta azul, y es adiestrado técnicamente por Marcos Colazo, un agente penitenciario, quien ya había ganado un torneo dirigiendo a Banfield de San Pedro.
No obstante, durante 2009 y 2010, el equipo de Campana estuvo a cargo del Subdirector General de Seguridad de la Unidad 21, Miguel González, con la preparación física del profesor Edgardo Sanabria.
Justamente González y Sanabria cumplieron un rol vital para el proceso de Pioneros FC. "Desde el 3 de enero entrenamos en doble turno y jugamos un partido amistoso con Villa Dálmine, perdimos 6 a 3, y con Estrada, de Zárate, al que le ganamos 3 a 1", detalló González.
SIGNIFICADO DE LA CAMISETA
Se destacó además que la camiseta alternativa de Pioneros FC. es blanca con tres tiras de colores blanco, rojo y verde, que simbolizan paz, pasión y esperanza, y que el nombre del equipo obedece a dos cuestiones, por un lado, porque las cárceles de Campana están ubicadas en el barrio Pioneros y por el otro porque la iniciativa es precursora.
"Todos los detenidos cuentan con el aval judicial para participar del torneo. Vamos a jugar de local en el estadio de Villa Dálmine y para cada encuentro se dispondrá de un coordinado sistema de custodia junto a la Policía Provincial", señaló González.
González afirmó que "el presidente de la Liga Campanense, Jorge Cejas, apoyó el proyecto desde sus inicios y su colaboración fue fundamental para alcanzar las metas propuestas".
PROMEDIO DE 22 AÑOS
"El promedio de edad es de 22 años, aunque tenemos algunos jugadores experimentados que andan por los 32", explicó una fuente penitenciaria. Y agregó que "tuvimos que seleccionar entre muchos candidatos y a los que se mostraron más capacitados y quedaron en el equipo, les otorgamos un carnet".
En la Liga de Campana participan 17 equipos, distribuidos en dos zonas: una de 9 equipos y la restante de 8. El título se lo adjudicó precisamente el equipo conformado por presos y penitenciarios, que jugó todas las fechas de local en el predio de la Unidad 21.
Esta propuesta deportiva y de inclusión social se enmarca en el programa de asistencia y tratamiento que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense. Por: Diario El Dia

No hay comentarios: