viernes, 25 de mayo de 2012

INDEPENDIENTE(R): Fuego contra juego

Fuego contra juego
Nadie, en su sano juicio, podrá negar que Instituto de Córdoba es el equipo que mejor fútbol mostró a largo del torneo. El próximo rival de Independiente (mañana a las 11) no sólo comandó durante 23 fechas la tabla de posiciones de la B Nacional, sino que han sido varios los referentes del mundillo de la redonda los que se rindieron a los pies del equipo dirigido por Darío Franco.
Hace un par de meses, el primero que le tiró flores al funcionamiento de La Gloria fue nada más y nada menos que Juan Román Riquelme. “Es el que mejor juega en el fútbol argentino”, dijo el “10” de Boca el mismo día en que también repartió elogios para el delantero de River David Trezeguet.
El concepto de Riquelme siguió sumando adeptos. Carlos Roldán, ex DT de Atlanta, coincidió con el enganche xeneize y hasta el propio Matías Almeyda confesó públicamente, allá por fines de marzo, que Instituto era puntero porque “es el que mejor juega”.
Pero, ¿qué tiene este Instituto que no tengan River o Central? En primer lugar, un plantel joven (su promedio es de 22 años), creado a imagen y semejanza de un entrenador con raíces “bielsistas”. Franco es el director de una orquesta donde todos sus intérpretes conocen de memoria cada una de las melodías.
Con tan solo 18 años, Paulo Dybala es el goleador (17 tantos) y figura excluyente (el Palermo de Italia habría pagado 12 millones de euros por su pase) del equipo. Y no es casual que el bajón de las últimas fechas (11 puntos sobre 21) sea proporcional a la sequía de la Joya, que acumula 7 fechas sin marcar.
Sin embargo, Instituto es un equipo porque Chiarini le otorga mucha seguridad desde el arco, porque Barsottini es el patrón de la última línea, porque las sorpresivas trepadas de Gagliardi por derecha son determinantes y porque Encina y Lagos completan una sociedad de lujo con Dybala.
Sin embargo, este Independiente que salió de la malaria extrema y configuró una racha de cuatro triunfos y un empate, puede dar el gran salto de calidad y derrotarlo. La Lepra viene de protagonizar dos partidos muy buenos frente a Gimnasia y Atlanta. Y, lo que no es un dato menor, jugará con el plus motivacional de enfrentar a uno de los candidatos al ascenso, y sabiendo que una victoria lo dejará muy cerca de la salvación definitiva.
El duelo de mañana en el Gargantini atrae y promete. Será un choque de estilos. El fuego de la Lepra contra juego de La Gloria.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/25/fuego-contra-juego-644551.asp

No hay comentarios: