jueves, 5 de abril de 2012

EUROPA LEAGUE: ATHLETIC DE BILBAO 2 SHALKE 04 2 LOS DE BIELSA A SEMIFINALES

Tras dejar en la cuneta a todo un Manchester United el Athletic se cargó al Schalke 04 (2-2), tercero de la Bundesliga, para plantarse en semifinales. Un nuevo mordisco, otra señal de autoridad para un equipo que confirma su condición de favorito. Recuperada la sensación de grandeza, no se pone ningún límite. Pese al abultado resultado de la ida, el equipo de Marcelo Bielsa se sintió agobiado durante un gran tramo de la primera mitad. El Schalke apretó y Huntelaar hizo temblar a San Mamés, pero Ibai Gómez sentenció la eliminatoria con un golazo. Ya en la segunda mitad Raúl lo intentó con un zurdazo a la escuadra, pero Susaeta noqueó por segunda vez al Schalke.
Se lo creyeron los alemanes gracias a un inicio fabuloso. En los primeros ocho minutos apenas pasaron los locales del centro del campo. No hubo noticias de Fernando Llorente, ni de Ander Herrera, ni de De Marcos. Solo unas pocas internadas por las bandas dieron respiro. Huntelaar avisó con una volea a la que respondió con reflejos Iraizoz. El holandés no falló después en un regalo de Ander Herrera, que quiso asistir a la defensa y encontró a Huntelaar. El delantero definió de tiro raso desde la frontal. La pérdida de Ander Herrera era un síntoma de los problemas que tenía el Athletic a la hora de sacar el balón jugado. El Schalke estuvo genial en la presión y al Athletic le costó horrores acomodarse. Rozó el segundo Huntelaar en un disparo de falta lejano.
Bielsa sorprendió dando entrada a Ibai por Ander Herrera y desplazando así a Muniain al medio. El cambio funcionó y el Athletic se empezó a aproximar al área de Unnerstaal. Muniain y Llorente avisaron antes de que Ibai Gómez se sacara de la chistera un golazo. Recibió de De Marcos en la esquina del área, se perfiló y la puso con el interior en el palo contrario. Una maravilla que no hizo rendirse al Schalke. Y es que en la segunda mitad Raúl se quiso despedir, por si acaso, de competiciones europeas con un zurdazo a la escuadra de Iraizoz. Susaeta respondió con un fino golpeo con el interior a pase de Muniain. El interior derecho, que ha participado en cinco de los seis goles de su equipo en la eliminatoria, se encontraba en fuera de juego al recibir el pase. El Schalke se siguió esforzando y cayó con honor, pero este Athletic es demasiado.
Un Jueves Santo de auténtica pasión futbolística que acabó a lo grande para España. Los tres representantes accedieron a semifinales aunque no sin sufrimiento como el caso del Atlético en Alemania. Los de Simeone acompañan a Valencia y Athletic para soñar con una final hispana en la Europa League.
Nunca el fútbol español había contado con cinco representantes en la semifinales de las dos máximas competiciones europeas. En la campaña 2000-01 fueron cuatro: Valencia y Real Madrid (Liga de Campeones), Alavés y Barcelona (Copa UEFA). Y hay que remontarse a la 61-62 para ver también cuatro equipos españoles en la última ronda: Real Madrid (Copa de Europa), Atlético (Recopa), Barcelona y Valencia (Copa Ferias).
En esta edición Barcelona y Real Madrid han demostrado su poderío en la Champions y en la Europa League el Valencia fue un ciclón ante el AZ; el Athletic no cedió ante el empuje del Schalke y el Atlético triunfó en un campo tan complicado como Alemania.

No hay comentarios: