sábado, 4 de septiembre de 2010

GOLES Y QUILOMBO EN PARANA






Patronato igualó 2 a 2 ante Central, en uno de los partidos que formaron parte de la quinta fecha de la Primera B Nacional.Roth y Diego Jara -de penal- hicieron los goles para el dueño de casa. La visita llegó al descuento por intermedio de Javier Toledo -de penal- y Cristian González, en el segundo tiempo.
El equipo de Zielinski jugó un partido del alto vuelo, con puntos sobresalientes en la mitad de la cancha, pero fallo en la definición. Allí estuvo la clave de un partido en el que fue claro dominador,buen trato de balón de Guzmán – en el quite y la distribución hacia los laterales- y las proyecciones de los hombres apostados sobre los carriles. Con la pelota en su poder el Rojinegro dispuso chances de gol. La primera la tuvo Diego al minuto de juego. El delantero concordiense fue habilitado en el corazón del área y con todo el arco a su disposicion definió mal ante la salida de Broun. Enseguida un centro desde la izquierda fue impactada de cabeza por la Joya, aunque el remate salió desviado. Central era pura impotencia, desordenado y sin ideas, solo apostaba a meter alguna contra. A los 4' Toledo remató desde unos 40 metros y su disparo casi sorprende a un estático Sebastián Bértoli. Alrededor de los 6' un tiro libre de Gabriel Roth encontró la cabeza de Diego Jara, pero no le dio buena dirección. Cuando el partido promediaba el primer tiempo, el Canalla ajustó las marcas y pudo recuperar en parte el dominio territorial. Pero ni siquiera ese equilibrio le permitir contener los embates de un Rojinegro más punzante y de mejor elaboración de juego colectivo.Cuando se cumplían 19' el concordiense Diego Jara dispuso de su tercer mano. Pero como en toda la noche no estuvo fino. A los 22' el Canalla respondió con un remate de Zarif, pero Bértoli apareció con toda seguridad. Patronato seguía siendo superior y pudo plasmar la diferencia con un contrataque letal que empezó con un pase de pecho de Echagüe quien habilitó de Roth, éste cedió para Jara que a su vez se la devolvió a Roth para poner el primer gol del partido, a los 34 minutos del primer tiempo. Sobre el cierre de la primera etapa el árbitro Jorge Baliño inventó un penal para Central -supuesta falta de Andrade- que ejecutó Toledo contra la red decretando el empate.
Segundo tiempoEn la etapa complementaria el partido se desvirtuó por factores externos e internos. La supremacía de Patronato se fue apagando por el ímpetu que imponía Central, sobre todo por su juego friccionado y la liviandad de un árbitro que hizo valer su propio reglamento. A los 3' Gabriel Roth cae derribado en el área, pero el impresentable Baliño hizo seguir la acción, uno de sus errores más groseros. A simple vista parecía que el equipo de Zielinski estaba en condiciones de ampliar la ventaja. Con Central metido en su campo, el Santo no encontraba los caminos para ampliar la ventaja. Sin embargo, el partido se desvirtuó por los incidentes que se produjeron a partir de los 15' de ese período. Los hinchas apostados en la tribuna de calle Grella quisieron derribar el portón que conecta con la zona de plateas. El grueso de la hinchada buscaba acceder a ese sector para encontrarse “cuerpo a cuerpo” con los hinchas de Central que ingresaron camuflados a la zona de plateas, en cercanías de la zona de palcos. La policía intentó impedir el avance de los más enardecidos, pero solo logró aumentar la bronca de los fanáticos, aunque en ningún momento intentó reprimir ese accionar. La cuestión de fondo es la grave falla en el operativo de seguridad, dejando ingresar a hinchas visitantes, cuando se sabe que existe una disposición que no lo permite.
El partido se tuvo que suspender, mientras en el lateral de la tribuna de calle Grella aumentaba la tensión. Todo se desmadró cuando los simpatizantes arrojaron bombas de estruendo sobre la humanidad de los efectivos policiales y algunos de ellos resultaron con lesiones leves por el efecto de la pirotecnia. Hasta que los jugadores locales intercedieron desde el campo de juego y todo volvió a la calma.
Tras siete minutos de interrupción, la pelota volvió a rodar sobre el césped del Grella y el dueño del partido volvió a ser Patronato. De la mano de Roth buscaba lastimar el arco de Broun, pero una y otra vez chocaba contra la línea de cuatro diseñada por el técnico Carlos Merlo.
Con la expulsión de Diego González a los 30' la cuestión parecía simplificarse, pero en una contra aislada el Kily González se las ingenió el área para encontrar el hueco y de media vuelta puso el 2-1 Sorpresa y media en el Grella, por la victoria inmerecida de Central y la ratificación que los grandes jugadores siempre aparecen. Lo que cierto es que el Kily se tenía que ir expulsado minutos antes de esa jugada, pero Baliño hizo caso omiso al reglamento y siguió jugando como si nada.
Patronato sintió el golpe, pero no se rindió en la recta final y tanto lo buscó que pudo empatar para no irse con las manos vacías.
La igualdad llegó desde el punto penal -otra vez apareció la mano de Baliño- mediante la conversión de Diego Jara. Punto final para un partido cambiante, con propuestas interesantes de ambos lados y con resultado mentiroso en el que Patronato mereció mejor suerte.
Síntesis
*Patronato:Bértoli,Graciani,Fayart,Andrade,Mansilla,Devalis,Guzmán,Echagüe,Espínola,Roth,Jara DT: Ricardo Zielinski.
*Rosario Central:Broun,Zarif,Valentini,Braghieri,Shaffer,Diego González,Cristian González,Rivero,Paglialunga,Toledo,Figueroa DT: Reinaldo Carlos Merlo.
Goles: 34' Gabriel Roth, 53' Diego (de penal) (P); 47' Toledo -penal- y 81' Cristian González y (RC).
Amonestados: Andrade, Guzmán (P); Rodríguez, Toledo, Shaffer.
Expulsados: 75' Diego González y 84' Cristian González (RC).
Cambios: Herrera por Graciani y Sánchez Sotelo por Mansilla (P); Rodríguez por Shaffer, Chtizoff por Rivero y Gómez por Toledo (RC). Árbitro: Jorge Baliño (mal). Info y fotos Uno de Parana.

No hay comentarios: