viernes, 15 de junio de 2012

La muerte número 81 en el estadio de River


La muerte de Gonzalo Saucedo, el simpatizante de River Plate que fue herido de muerte mientras su equipo disputaba el encuentro frente a Boca Unidos el domingo pasado, dejó al desnudo grandes falencias en el sistema de seguridad del estadio Monumental, más la complicidad que existe entre los dirigentes del Millo y los Borrachos del Tablón.
Este cóctel explosivo de carencias y connivencia entre los dirigentes y barrabravas hizo que se sumara otra víctima a la larga lista de hinchas que han perdido sus vidas en el Monumental.
José María Campagnoli, fiscal que encabeza la investigación por el asesinato de Gonzalo Saucedo, calificó de “desastroso” el sistema de seguridad del estadio Monumental, del que pidió la clausura.
River Plate, por su parte, respondió con un comunicado en el que dice sentirse “falsamente imputado”, en un descargo llamativo si se tiene en cuenta que el hincha fue apuñalado en una zona a la que sólo acceden los socios –Saucedo no lo era– y en la que al momento del ataque no había seguridad.
El joven, de 21 años, fue atendido en primera instancia en la enfermería del club, el mismo que hoy se desprende de toda responsabilidad cuando Campagnoli asegura que el caso está esclarecido en el marco de “una interna entre barras”.
La historia sangrienta del Monumental parece, entonces, no tener fin: el primer hecho oficial ocurrió en julio del '44 cuando ocho personas murieron en las instalaciones del club de Núñez luego de un clásico River-San Lorenzo, a causa de politraumatismos tras una riña entre hinchadas (todos quedaron impunes).
A la mayor tragedia que se recuerde en un estadio como fue la de la Puerta 12 con 71 víctimas, se agregan otras 12 en el marco de la violencia e internas de la barra. Las clausuras, sin embargo, se dieron en el marco de incidentes o destrozos materiales.
El estadio del equipo de Núñez ha sido suspendido en tres ocasiones. Campagnoli quiere que se haga efectiva una cuarta vez.
Números
El estadio tiene una larga lista de muertes: 71 fueron en el '68 (Puerta 12), 8 en el '44, 1 en el '90 y la última del domingo.
En junio de 2005 el estadio estuvo cerrado durante dos fechas tras incidentes posteriores a la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores en una llave disputada con el San Pablo de Brasil.
En noviembre de 2011 la clausura fue por 5 fechas (iban a ser 20), luego de los destrozos provocados dentro y fuera del estadio tras la consumación del descenso.
En la década del '70 y tras un superclásico que River ganó 2-0, hinchas de Boca prendieron fuego la tribuna Centenario alta y la Justicia determinó el cierre por dos fechas.
81 son las muertes que se han registrado en el estadio Monumental.

No hay comentarios: