viernes, 20 de abril de 2012

MAGLIO "SI ME DIERON ESTE PARTIDO ES PORQUE ME TIENEN CONFIANZA"

“Si me dieron este partido, me tienen confianza”, dice.
Maglio disfruta pensando la final de mañana, cuenta secretos del oficio y le tira flores en francés a David.Es alto Carlos Maglio. No le debe resultar fácil llenar su cuerpo de ilusiones. Hoy está feliz, expectante, concentradísimo en una cita de sábado por la tarde.
Olé prende el grabador. Maglio se suelta.
-¿Te preparás de otra manera para un partido tan importante, Carlos? -No. Pero para mí cada partido es una historia aparte. Tenés que saber qué estrategia tiene cada equipo, cómo juegan, de qué manera trabajan la pelota parada, si hacen cortinas de básquet... No es lo mismo un partido por la punta que para evitar el descenso.
-¿Eso te cambia desde lo psicológico? -No. Soy un empleado y adonde la AFA me mande, voy. Muchas veces hay árbitros que se quejan de que les tocan partidos donde no juegan por nada. Si no estás preparado, quedate en tu casa. Los jugadores no tienen la culpa. Cuando te toca un compromiso importante como éste, no te debe cambiar mucho psicológicamente.
-¿Cuánto influye estar en el centro de la escena? -Si te ponés a pensar que habrá 20 canales, 70 radios y 2.000.000 de personas mirando, das media vuelta y te vas a tu casa. Si me dieron ese partido, es porque me tienen confianza. Y a partir de ahí uno debe hacerse fuerte.
-¿Después de lo que pasó con Pezzotta es difícil no dirigir condicionado? -Pero aquel partido era más importante: en este país, descender es lo mismo que ir a la hoguera. No voy a estar condicionado, pero sé que tendré que estar fino. Te soy sincero: no nos gusta que el lunes pasen las jugadas en las que nos equivocamos. En mi trabajo (en una empresa de seguros), tengo hinchas de Boca y de River. Y cuando llego los lunes, me dicen: “Flaco, mirá lo que te comiste”. ¿Y cómo hacés para explicarle a la gente que lo viste distinto o que la cámara lenta, con la que no estoy de acuerdo, te muestra otra cosa? -¿El lunes te felicitarán al llegar al trabajo? -No. Pero si no me dicen nada, estará bien.
-¿Es importante cómo arranque el partido? -Sí, los primeros 15 minutos son clave porque el jugador está con toda la ansiedad. Después se aplacan. Y ahí podés empezar a desarrollar tu forma de arbitrar. Lo soltás un poco más y le das ritmo.
-¿Tenés cábalas? -Ufff. Tengo varias. Por ejemplo, trato de ponerme la misma ropa interior...
-¿Y si está gastada? -Me la pongo igual. Si tiene agujeros, de última, me pongo dos. Después, trato de usar la misma moneda para el sorteo. Es una que me regaló un árbitro del Interior. Una vez la usé porque no tenía otra, me fue bien y no la dejé. También piso la cancha siempre con el pie derecho.
-¿Podés dormir bien la noche previa? -A esta altura ya no tengo problemas. En una época me pasaba. O me iba dibujando el partido y pensaba en errores que había tenido para no repetirlos.
-¿Vas a mirar con más atención los movimientos de algún jugador? -Sé que Sánchez pasa mucho al ataque y descuida la espalda, y supongo que Instituto le va a jugar por ahí. Y eso me permite saber que tendré que ir ubicándome por ese lugar. También sé que cuando Sánchez pisa el área es proclive a andar por el piso. Y hay que tener cuidado.
-¿Disfrutás del juego? -¡Sííí! O me aburro. Ojo, hay partidos en que te aburrís mucho y te querés ir a tu casa. No somos robots. Pero en este partido, me imagino esto: Instituto juega muy bien y tiene a este chico Dybala, que es interesante. El cinco, Videla, es otro jugador importante y Encina hace un muy buen trabajo. Y en River hay jugadores claros como Ponzio. También espero disfrutar del juego del Chori: cuando pisa el área, hace cosas lindas. Y con Trezeguet, va a ser algo distinto. Porque en Francia aprendió un montón. Sabe cabecear muy bien, le pega bárbaro a la pelota, está siemre bien ubicado. Aunque también hay que tener cuidado porque vende muy bien algunas cosas...
http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/Trezeguet-va-distinto_0_685731507.html

No hay comentarios: