miércoles, 18 de abril de 2012

INSTITUTO: DERTYCIA "INSTITUTO TE ALEGRA Y DYBALA ES TIPICO GOLEADOR"


Inició sus andanzas en las categorías inferiores del Instituto de Córdoba, en su ciudad natal, club en el que se convirtió en goleador histórico de la institución y además es hincha declarado. De aquí, pasó en 1988 al Argentinos Juniors donde fue goleador del torneo argentino. Dertycia se convirtió en el segundo máximo anotador del fútbol argentino de la década de los 80 con 105 goles.
Luego pasó a la ACF Fiorentina italiana. Su fichaje fue recibido en Italia como una auténtica revolución para el equipo, en 1989. En su etapa italiana, llegó a formar delantera en numerosos partidos con un joven Roberto Baggio.Etapa españA partir de aquí llega al fútbol español. Su primer equipo fue el Cádiz CF, en la temporada 90/91, donde será conocido como "Mister Proper" por su alopecia, consiguiendo desde un principio una consonancia directa con la afición gaditana. Anotó 6 goles en 21 partidos en el conjunto gaditano, siendo uno de los artífices para que el conjunto cadista salvara la categoría. Al año siguiente abandonaría el club.
Su siguiente equipo, fue el CD Tenerife, donde militó desde la temporada 91/92 hasta la 93/94. Su primera temporada con Jorge Solari, en el banquillo fue aceptable (31 partidos, 7 goles). Nunca llegó a contar con su entrenador compatriota del CD Tenerife, Jorge Valdano, que en el comienzo de la temporada 93/94, dijo que no contaba con él. Pero su entrega y lucha hicieron que casi siempre entrase en los planes de éste (29 partidos y 9 goles, 31 partidos y 11 goles). Entre sus goles más importantes se encuentra el que anotó ante el Real Madrid, que privó a este equipo de la Liga y le dio al Tenerife la primera clasificación a la Copa de la UEFA en la historia del club. Anotó 27 goles en 91 partidos durante su etapa tinerfeña.
Su último equipo fue el Albacete Balompié, donde el entrenador Benito Floro no contó con él y sólo marcó 6 goles en el conjunto manchego.
Vuelta a América
Volvió a Argentina, donde militó en el Talleres de Córdoba e Instituto de Córdoba.
En el año 2000 pasó por el Deportivo Temuco chileno, con poca fortuna, pero al año siguiente fichó por el equipo argentino General Paz Juniors, donde realizó una aceptable temporada (25 partidos, 6 goles), por lo que ese mismo año el Coopsol Trujillo (equipo de la Primera División del Perú) se decidió a ficharle. Fue su último equipo antes del retiro (2002), pero aún así anotó 24 tantos en 44 partidos
OscarDertycia el goleador histórico  de la "Gloria" dialogó con www.radioimpacto993.com.ar en el programa "Impacto Deportivo" mientras disfrutaba de una linda mañana en el predio la "Agustina" observando al equipo de Dario Franco. Sobre Dybala dijo "El hincha se apasiona por el, es pintón y buen futbolista, el pibe lo está haciendo bien porque es rápido en el area y sabe donde ubicarse a su corta edad en el lugar adecuado de un goleador, es merito es de el y sus compañeros esta realidad" Aqui podes escuchar el audio gentileza del señor Ignacio Sarmiento.
HACE CLICK AQUI http://www.radioimpacto993.com.ar/AUDIOS/oscar_dertycia_17-04-12.mp3 Foto Mundo D.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chau gloria!!!! opino el mufa numero 1 de cordoba!!!!! es una piedra este guaso para q lo dejan entrar a ver la practica !!!!!por favor ojala no nos haya enyetado!!!!

Anónimo dijo...

después de los últimos años, que estuvimos peleando arriba y nos caimos al final, me di cuenta de que no hay mufa ni cábala que valga.

hay que jugar al futbol yendo al frente es la única forma de ascender.

TE AMO GLORIA Y TENGO FE DE QUE ESTE AÑO SE NOS DA!

MARCELO dijo...

ese es un comentario como la gente,si ganas "yo dige esto" si perdes "el es mufa" MENTIRA... GANA EL EQUIPO QUE JUEGA MEJOR Y AL OCOTE

lea dijo...

tan bosta somos a veces que al goleador historico lo tratamos de mufa no habra que hacer un mea culpa? la dirigencia le da la chance a la barra que se llene de guita y a los profes de inferiores y a prensa los hacen laburar gratis...