miércoles, 29 de febrero de 2012

Martino y el presente de Newell's: "Nadie nos apabulló ni nos metió en nuestro arco"

martino2
En una extensa nota que le concedió esta tarde al programa "Al fondo de la red", de la Red Rosario, el técnico de Newell's, Gerardo Daniel Martino, habló de todos los temas. Dijo que si tuviera las mismas ausencias que tuvieron ante Boca, volvería a "armar el equipo exactamente igual", también sentenció que espera que el equipo siga "mejorando y mostrando cada vez mejores producciones", al tiempo que recalcó que "si respondemos con nuestras cualidades las cosas van a andar bien".
Con la tranquilidad que brinda una charla telefónica, el Tata desmenuzó los diferentes temas de la realidad de Newell's. "En los partidos, independientemente de los resultados, hemos hecho cosas buenas y otras no tanto. Se jugó un buen partido con Estudiantes en cuanto a presionar al rival, neutralizarlo y no se hizo un buen partido en cuanto a la circulación, elaboración y situaciones de gol. Hicimos un partido más completo en los dos aspectos con Argentinos, pero faltó un poco más de continuidad, en cantidad de minutos, y con Boca adolecimos de la presión que tuvimos en los dos primeros partidos, y si bien Boca nos dio opciones para poder ganarlo, nosotros no fuimos sólidos e insistentes en estos de ir a buscar el partido y de proponer nosotros. Esperamos más hacer después de lo que propusiera Boca", fue el analisis del Tata Martino de los primeros tres partidos que jugó Newell's en el presente torneo Clausura.
Respecto al hecho de que en estos partidos mostraron que están en condiciones de juugarle de igual a igual a todos, el entrenador rojinegro sentenció: "Sí, pero esto no es algo nuevo en Newell's. Me parece que hace tiempo pasa lo mismo, pero después no lo ha podido plasmar en los resultados. La versión de Boca que estamos viendo desde hace un tiempo, empieza a ganar partidos a partir de su dolidez defensiva. Y nosotros probablemente hayamos tenido más solidez que Boca, porque si uno se fija en las pequeñas opciones de gol que hubo estas fueron favorables a Newell's, los goles de Boca no vienen de errores defensivos en forma colectiva".
Sobre el hecho de que uno de los desafíos que tiene por delante como técnico en este equipo es que los volantes acompañen más a los delanteros, el técnico comentó: "Sí, nosotros teníamos dos opciones de juego, con un creativo y dos volantes de contención o un contención y dos volantes intermedios, y cuando se opta por jugar así, y teniendo en cuenta que tenemos un jugador ofensivo como Figueroa, que es casi un puntero por izquierda, nosotros necesitamos que Lucas (Bernardi), (Víctor) Figueroa, Pablo (Pérez) y que los laterales lleguen".
Consultado sobre si está urgido por conseguir resultados o si el objetivo es seguir creciendo con tranquilidad, el entrenador mostró su mesura habitual: "Tampoco es que estamos muy tranquilos, en el fútbol de hoy no se vive con tranquilidad, sea la situación que sea. No tenemos apuro, y tampoco es bueno tener apuro o intranquilidad, y las cosas hay que resolverlas en la medida en que se van presentando".
Y enseguida agregó, lo que a su juicio fue el saldo positivo de la derrota ante Boca: "Lo bueno es que con Boca se generaron interrogantes, y después de perder con un equipo que tiene un invicto de 34 partidos, eso es bueno porque quiere decir que el equipo ha generado expectativas para poder salir adelante en ese partido".
Y acotó: "No hay motivos para no seguir con lo nuestro, aunque el otro día nos despegamos un poco de eso, de lo que hicimos con Belgrano y en los dos primeros partidos. Lo nuestro significa presionar al rival, quitarle rápido la pelota, elaborar si la jugada lo pide, llegar con mucha gente al área y no meternos atrás. En tanto y en cuanto nosotros respondamos con nuestras cualidades las cosas van a andar bien".
Además de dejar sentado que el otro día, según su punto de vista, con Boca "no hubo diferencias a partir de las individualidades, porque no hubo nadie que haya salido de la vaina", el entrenador también reconoció que "si tuviera que armar el equipo con las mismas ausencias los armaríamos exactamente igual, porque para eso lo trajimos a Domínguez, como para tener de primera opción a los costados del volante central a Leonel (Vangioni). Faltando Lucas (Bernardi) o Pablo (Pérez), Leonel va a ser nuestra primera opción en ese lugar".
Newell's hasta ahora ganó, empató y perdió, por lo que fue consultado sobre cuñal es el verdadero Newell's y si considera que el equipo seguirá evolucionando, a lo que Martino respondió: "Yo espero que sí, que pueda seguir mejorando y mostrando cada vez mejores producciones. Indubablemente que nosotros estamos muy conformes con momentos de este campeonato. Creo que tenemos un equipo muy sólido defensivamente, si repasamos los 270 minutos jugados en lo que va del torneo, no encontramos jugadas decisivos del Flaco Peratta, que haya tenido delanteros o rivales mano a mano con el arquero, y nos crean muy pocas situaciones de gol. Boca no nos creo, Argentinos, hizo una sola con Bordagaray, y Estudiantes, previo al penal, tuvo un cabezazo de Boselli, y nosotros por el contrario llegamos con mucha más comodidad. El partido ante Argentinos fue la pauta de eso, creo que nos falta más continuidad en el juego. Hay mucho terreno para poder mejorar, seguir conveniéndonos de que podemos jugarle de igual a igual a cualquiera. Hemos jugado para mí con dos de los cinco mejores planteles del fútbol argentino y no nos han apabullado ni metido en nuestro arco, por eso si nosotros podemos hacer más durables nuestro juego, nuestras posibilidades en el campeonato serán mucho mayores".
El Tata también dejó otros conceptos muy jugosos:
  • "Generalmente pasa que los equipos logran la contundencia a partir de los dos puntas. La mayoría juega con dos delanteros y apuesta a eso, o lo que se puede generar con la pelota quieta o de los rebotes de la pelota quieta, sin asociaciones, sin llegadas con mucha gente, por los costados y en paredes, el único equipo que lo logra es Vélez".
  • "Al igual que el ratito que apareció Verón contra Estudiantes, el peor momento de Newell's ante Boca el otro día también fue con la aparición de Riquelme, que son jugadores que pueden cambiar el rumbo de un partido. Estudiantes es para mí uno de los cinco mejores planteles del fútbol argentino y estamos hablando de que nos complicó quince minutos sobre 90".
  • "No es que no crea que no haya futbolistas para cargarse el equipo al hombro, pero ni Pablo (Pérez) ni Víctor (Figueroa) ni el Chino (Leandro Torres) ni Martín (Tonso) son organizadores. Para mí el único organizador es Lorenzo Faravelli, el único que reúne características de volante de armado, número diez".
  • "Si te pasa como contra Estudiantes, que creamos una opción de gol, probablemente estes en desventaja con el equipo que tenga un organizador, pero si te pasa como con Argentinos, que generamos once situaciones de gol no lo extrañás. Se puede elaborar con el diez o sin el diez, no es imprescindible, ni malo tenerlo".
  • "Yo no estoy de acuerdo en que los chicos tengan que entrar cueste lo que cueste y a los empujones".
  • "En el futuro Diego Díaz -un juvenil de la reserva- puede ser la primera opción en el puesto de Pablo Pérez".

No hay comentarios: