miércoles, 21 de julio de 2010

No hay aumento y los clubes harían paro en el Argentino A


“Hemos decidido parar el fútbol y el 22 de agosto no va a arrancar el campeonato”. Así de claras fueron las palabras del vicepresidente del Deportivo Maipú, Andrés Figueras, luego de la reunión entre presidentes de los clubes de la categoría y miembros del Consejo Federal de AFA que se llevó a cabo en Capital Federal.
El problema se inició porque, debido a los altos costos que afrontan los clubes del interior, se pidió un aumento a AFA, para equiparar con lo que reciben sus pares de la Primera B Metropolitana.
La respuesta no fue la esperada, ya que los clubes van a seguir recibiendo los $22.500 que les entregaba el ente afista. Mientras, los clubes de la B Metropolitana reciben $125.000, cuando no realizan viajes largos, con todo lo que eso significa.
“Nos dijeron que no hay plata. El martes que viene se arma el fixture y todos los presidentes afirmaron que no vamos a jugar. Nosotros hacemos gastos de hoteles, comidas, pasajes y pagamos mucho más que un club de la B Metropolitana. Por eso la reunión casi se torna violenta, porque ninguno de los clubes esperaba esa respuesta por parte de la AFA”, sostuvo Figueras.
“Amenazamos con parar el fútbol y va a ser así. El 22 de agosto no vamos a comenzar con el torneo a menos que nos llamen para resolver esto. La última tentativa que se propuso fue elevar una carta a la Presidenta para que decida, pero es algo inmaduro que ella se tenga que ocupar del fútbol del interior cuando la AFA tiene gente dedicada a eso”, agregó el vice cruzado sin pelos en la lengua.
Los miembros del Consejo Federal que estuvieron en la reunión fueron Alfredo Derito (secretario), Roberto Fernández (vicepresidente primero), Gustavo Ceresa (presidente ejecutivo) y Gustavo Camino (presidente honorario), quienes fueron los encargados de explicar que los clubes de la B Metropolitana recibían más dinero debido a que son clubes directamente afiliados a AFA y a que hay diversas cláusulas que se lo permiten.
Ante la demanda de los clubes por un aumento de presupuesto, los dirigentes se mostraron firmes en la negativa, lo que encendió la calentura en la sala.
Con las manos vacías y lejos de quedar satisfechos, los presidentes se marcharon y dejaron abierta la pregunta. ¿Arrancará el 22 de agosto el Argentino A?
La palabra de Derito
El secretario general del Consejo Federal de AFA, Alfredo Derito, admitió que, pese a la actitud negativa de los clubes luego de la reunión de presidentes, están abiertos al diálogo.
“Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta por parte de los clubes, pero no podemos darnos el lujo de entregarles un aumento porque contamos con el mismo capital que el torneo pasado. Pese a que algunos pedidos están bien fundamentados, creo que es muy desmedido el petitorio”, sostuvo Derito.
“El problema para nosotros no es nuevo, porque sabemos que todas las cosas suben y más si se trata de hacer viajes, pero lamentablemente no podemos hacer aumentos. Si los clubes quieren parar, jugaremos con los equipos que se presenten, así sean dos no más los que quieran arrancar el 22 de agosto. Si hay instituciones que no van a participar, le pedimos por favor que nos den aviso para tomar las medidas necesarias, como sucedió siempre en la categoría”, finalizó el secretario general del Consejo Federal, firme en su posición.
El próximo martes se realizará el sorteo de los grupos para la temporada 2010/2011 y todavía no se sabe en el Consejo Federal si habrá una división de dos o tres zonas para el desarrollo del torneo.

No hay comentarios: