viernes, 11 de marzo de 2011

SPAHN "HAY 500.000 DOLARES POR EL ASCENSO"


Hace cinco o seis meses, Luis Spahn planteaba en una larga charla con El Litoral las dificultades de un club con escaso financiamiento y con una merma de casi 3.500 socios que habían dejado de pagar su cuota cuando finalizó la campaña anterior. “El impacto de la llegada de Pumpido como manager y de Alí como entrenador nos hizo aumentar la cantidad de socios y esa misma cantidad se nos fue al final de ese proceso, provocándonos un impacto grande en nuestra economía”, señalaba entonces el presidente tatengue. Luego, los vaivenes iniciales de la campaña tejían un manto de incertidumbre sobre el éxito de la misma. Y ahora, pasados cinco meses de la última derrota, con el equipo puntero, con el retorno a la efervescencia por parte de la gente y con esta racha de nueve partidos sin derrotas, Luis Spahn tiene otro semblante pero intenta mantener la calma, algo que dejó en claro durante el diálogo de esta mañana en La Primera de Sol Sports.
—¿Hay otro clima presidente?
—Estamos contentos, pero sigo pensando que la obligación del dirigente, en las buenas y en las malas, además de mantener la calma es generar las condiciones para que se pueda trabajar lo mejor posible. Estoy convencido de que el año que viene se podrán observar grandes avances en el trabajo de las inferiores. Y respecto al fútbol profesional, las consecuencias del trabajo son más aleatorias porque depende del resultado deportivo en donde interviene un plantel de jugadores, un cuerpo técnico y también 19 rivales que pelean por lo mismo que uno. Es más difícil presagiar cuándo se vislumbrarán resultados en el fútbol profesional, eso es lo que quiero decir. Por eso me aventuro a señalar que el año que viene tendremos un buen aporte de nuestras inferiores.
—¿Veías venir esto que se está viviendo ahora?
—En el arranque de este proceso cosechamos la frustración de la temporada pasada. Ahora estamos bien y mucho más afianzados que otros equipos que están en las mismas condiciones que Unión por pelear un ascenso, como Belgrano, Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán, por ejemplo.
—¿Estás pensando en el Unión del 2011-2012 con la firme posibilidad de estar en primera, o todos los esfuerzos se realizan con la mira puesta en el día a día o en el corto plazo?
—No sueño tanto a futuro; me manejo más en el día a día en lo que se refiere al aspecto deportivo de la institución. Si nos toca ascender, tendremos dos o tres meses para tomar medidas.
—¿Cómo se nota el impacto de la campaña?
—En el rubro socios, estamos en 1.800 más, aproximadamente, con lo cual vamos en camino de recuperar el nivel histórico de la temporada anterior. En cuanto a recaudaciones, el partido ante Boca Unidos nos dejó un superávit de 80.000 pesos, luego de pagar casi 60.000 pesos de gastos.
—¿Es cierto que estás pensando en poner “día del club” ante Atlético Tucumán?
—Es un derecho que tiene la institución, amparado estatutariamente, de utilizar un partido por semestre para cobrarle a todo el mundo. Es una posibilidad, porque nuestra tesorería está haciendo un esfuerzo muy grande. No hicimos ajuste de la cuota social en función de los incrementos de casi un 30 por ciento, por ejemplo, en la base remunerativa de los empleados. Vamos a ver qué medidas se toman, porque no podemos dejar caer el valor de la cuota con estos índices inflacionarios.
—¿El club sigue lejos del equilibrio deseado?, ¿pensás, como muchos lo suponemos, que la solución de Unión, en lo económico, sólo se daría con el ascenso?
—Seguimos con un déficit de 3 ó 4 millones de pesos por año. Si no se disparan los presupuestos, coincido en que el ascenso a Primera nos puede equilibrar la tesorería. Y si no, habrá que apelar a la venta de algún jugador. En este caso, tenemos chances con algunos jugadores que están a préstamo en otros clubes de Primera, como Ojeda y Vera, por ejemplo.
—¿Arreglaron el premio por si ascienden?
—Será de 500.000 dólares, aproximadamente. Y respecto a los haberes, pagamos el medio aguinaldo, que implica un desembolso de casi 200.000 pesos, y estamos viendo si le empezamos a pagar el sueldo de enero, que ya está vencido, aunque sea en porcentajes.
—¿Con este incremento de la cantidad de socios y la asistencia de gente a la cancha, se puede decir que el fútbol de Unión es superavitario?
—No, de ninguna manera. Para equilibrar los números, tendríamos que vender un jugador. Por más que el club deje de producir otras actividades, igualmente el fútbol no es sustentable. ¿Cómo se haría superavitario o al menos equilibrado?, con un plantel de 25 a 30 jugadores de los cuales entre los titulares haya seis o siete del club, más cuatro refuerzos que lleguen a ponerse la camiseta y la totalidad del banco de suplentes con jugadores del club.
—¿Este es el proyecto por si no se consigue el ascenso?
—Si nos quedamos en la B le vamos a dar el mayor valor posible a nuestras inferiores, pero porque confiamos en que así debe ser. Ahora aparecieron Amerise y Magnín como alternativas para Quiroga y Zárate. A mí me dijeron que Magnín estaba un escalón por encima de Pirchio y fue por eso que le pedimos a Pirchio que se busque club a fin del año pasado. Nuestra situación en inferiores mejora considerablemente y en la tercera temporada futbolística que iniciaremos, bajo nuestro mandato, tendremos un sólido aporte de los chicos nuestros. —Así que está muy conforme con el trabajo de Frutos...
—Claro, claro. Y por eso también estoy trabajando para concretar un sueño personal: el de dejarle a Unión un predio que sea un orgullo para el club, con 12 canchas y en un lugar lindo y accesible, si es en la autopista mejor. —¿Pero no dice que la situación económica del club impide pensar en obras?
—Si es por la situación de nuestra tesorería, no estamos en condiciones ni de comprar un predio ni de agrandar la cancha. Pero todo es cuestión de creatividad.
—Hablando de pensar en el futuro, ¿y el técnico?
—¿Qué pasa con Kudelka?
—Nada, todo bien, está haciendo un gran trabajo. Pero, ¿piensa en él como el técnico de la A o de la B para la próxima temporada?
—Son decisiones que no deben tomarse por anticipado. Estamos muy contentos con Darío, su trabajo es muy bueno. Yo no estoy metido en la rosca del fútbol, trato de ver todo desde arriba, tanto el trabajo del cuerpo técnico y el plantel, como también el de los dirigentes que hoy están cerca del equipo. El año pasado, cuando los resultados no se daban y se habían perdido un par de partidos, yo le dije que su suerte no estaba limitada a perder uno o dos partidos más. No me dejo envolver por la pasión y, como te dije, trato de mirar todo desde arriba.
—¿Y no pensaste en adelantarte a la adquisición de alguno de los jugadores que están en el plantel y al que desearían retenerlo?
—Te repito lo que te dije en otro tramo de la charla: cuando termine este torneo tendremos entre dos y tres meses para trabajar. Los jugadores están con opción y haremos la evaluación que corresponda.
¿Lo pidieron a Quiroga?
—¿Tuvieron ofertas por Quiroga?

—En concreto no, pero no puedo negar que recibimos algunos comentarios que por allí se transforman en realidad. A Quiroga, según esos comentarios, lo quieren de acá, de la Argentina, y también del exterior. Veremos. Nosotros tenemos una opción para comprar su pase. Y esa opción vence el 30 de junio, dos semanas después del final del torneo, así que hay tiempo.
—¿Hubo algún otro jugador por el que los tantearon?
—Hubo... Pero no me preguntés por quién porque no prosperó y ya está, forma parte del pasado y no creo que interese demasiado ahora.
—¿Es cierto que tuvieron que pagarle derecho de formación a un club de Villa Ocampo por César Pereyra?
—No, lo que tuvimos que pagarle al club Ocampo Fábrica es una deuda impaga de la época de la presidencia de René Citroni. Ese club nunca accionó judicialmente, pero quiso hacer uso de su derecho y nosotros resolvimos pagarle lo que le correspondía. No sólo pagamos eso, sino que además arreglamos una deuda con Martín Perezlindo y otra con Sportivo Guadalupe por el pase del arquero Manduca. ¿Qué buscamos con esto?, por un lado, hacer lo que corresponde, que es pagar. Y segundo, dar muestras evidentes de que somos serios, que queremos que los clubes de la Liga y de la zona confíen en Unión y que los jugadores vengan al club sabiendo que tienen futuro y que sus clubes de origen no serán perjudicados.
—¿Hay alguna posibilidad de cobrar lo de Cabrol?
—Para mí, no existe ninguna chance. La situación del Toulouse está cerrada. Es una quiebra que está terminada y por más que se haga una gestión política, no creo que a través de esa vía se pueda abrir algo que está cerrado. Ésa es mi impresión.
Todo listo
Con el ingreso de Correa por Barisone, está todo listo en Unión para visitar el lunes a Instituto en Alta Córdoba. Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Vidal, Pablo Pérez y Velázquez; Rosales; Quiroga. El plantel viaja el domingo y concentrará en Carlos Paz.
El Litoral.

No hay comentarios: