domingo, 2 de marzo de 2014

Así juega Alen Halilovic, el mago de Dubrovnik que contrató el Barcelona


El club azulgrana ha cerrado la contratación de la perla 'plaví'. Un jugador de clase, fino, con visión de juego y buen disparo. Una joya que pulir.
Su rostro se asemeja al de un niño porque es un niño. Cuando Alen Halilovic aterrice en Barcelona este próximo verano, lo hará con 18 años recién cumplidos. Desde que el 27 de junio de 2012 firmara su primer contrato profesional con el Dinamo de Zagreb, su club de toda la vida, todo ha ido rápido en la vida de Halilovic. Dos meses después de estampar la firma debutó con el primer equipo. No lo hizo en un partido cualquiera, sino en el Clásico croata ante el eterno rival, el Hajduk Split. Ese día apenas dispuso de diez minutos, pero ya dejó destellos de su clase. Cuando saltó al campo el Dinamo ya vencía 3-1, pero al chico le debió de parecer que ese resultado no era suficiente. Pudo salir, como habría hecho cualquier otro chaval a su edad, dar cuatro o cinco pases sin cometer errores, y a pesar de todo ya se habría convertido en el jugador más joven en vestir la camiseta de cualquier equipo en la historia de liga croata (16 años y 102 días). Pero no lo hizo. Cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 92 de partido, y encimado por tres rivales, dibujó una diagonal partiendo desde el costado derecho, se apoyó en un compañero y se internó en el área para recibir de nuevo el esférico ya libre de marca. En el mano a mano con el portero no le temblaron las piernas. Otro, casi sin espacio, habría roto el balón contra el muñeco. Halilovic, sin embargo, irguió la cabeza, vio llegar a un compañero, y con un toque sutil levantó el cuero por encima del portero para regalar el gol al ‘nueve’ del equipo. El tanto no subió al marcador porque el juez de línea había levantado la bandera previamente, pero daba igual: a ojos de los croatas, una nueva estrella había nacido.
Si algo define a Halilovic es el descaro que ha mostrado desde el día de su debut. En el partido posterior a su estreno marcó su primer gol como profesional, lo que le sirvió para romper el récord de precocidad en anotar un tanto en la liga de Croacia. También en la selección absoluta de su país, con la que disputó su primer encuentro el 10 de junio de 2013 en un amistoso ante Portugal, Alen ha dejado la impronta de su personalidad. Ese día, con Cristiano Ronaldo enfrente, tampoco se amilanó. Entró al terreno de juego en el minuto 50 y segundos después ya indicaba con la mano a uno de sus compañeros donde quería el balón. En un equipo en el que formaban Modric, Rakitic, Olic o Ilicevic, el nuevo llegaba pisando fuerte.
Desde sus 170 centímetros de estatura Halilovic ve el fútbol a ras césped, lo que le permite encontrar siempre el hueco por el que dejar en evidencia a sus rivales. Su aparente endeblez física es compensada con un tren inferior a prueba de bombas. Zurdo cerrado de primer paso eléctrico, elegante en sus movimientos y fino en el control, Halilovic recuerda al madridista Modric en la suerte del amago; aunque su perfil más ofensivo le convierte en elemento desequilibrante a partir de tres cuartos de campo, donde a él le gusta partir desde la derecha hacia el centro. De ahí a que el actual director deportivo de su club, el exfutbolista Zoran Mamic, le compare con Messi, aunque reconozca que “quizás sea demasiado pronto para decirlo”. De lo que sí está plenamente convencido Mamic, sin embargo, es de que nunca ha visto “un jugador de tanto talento” a esa edad.
Fuente As.

No hay comentarios: